Poder Judicial de Arequipa pone en funcionamiento Mesa de partes Electrónica y EJE

La Corte Superior de Justicia de Arequipa implanta expediente judicial electrónico y Mesa de Partes Electrónica en todos los procesos civiles con oralidad.

Poder Judicial de Arequipa pone en funcionamiento Mesa de Partes Electrónica y EJE

Poder Judicial de Arequipa pone en funcionamiento Mesa de Partes Electrónica y EJE

Crédito: Corte Suprema

Para garantizar procesos más rápidos y transparentes, el Poder Judicial puso en ejecución el Expediente Judicial Electrónico (EJE) y la Mesa de Partes Electrónica (MPE), en el Módulo Civil Corporativo de Litigación Oral de la Corte Superior de Justicia de Arequipa.

El acto oficial estuvo a cargo del presidente de la Comisión de Trabajo del Expediente Judicial Electrónico (EJE) y presidente del Equipo Técnico Institucional de Implementación de la Oralidad Civil, Héctor Lama More, en representación de la titular del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado.

Lama More destacó que la Corte de Arequipa ha demostrado su compromiso de trabajo porque “de manera acelerada ha pasado de modernizar el despacho judicial del sistema de oralidad a un proceso electrónico”.

Subrayó que la transformación digital no solo es tecnología, sino organización, cambio de mentalidad y cultura.

El magistrado también sostuvo que “si las instituciones públicas no se transforman digitalmente y no utilizan los avances tecnológicos, serán ineficientes y no cumplirán su rol de servicio a la ciudadanía”.

JUSTICIA A LA MANO

Por su parte, el presidente de la Corte Superior de Arequipa, Javier Fernández Dávila Mercado, recalcó que en Arequipa se ha avanzado mucho en la justicia civil. “Con la implantación del EJE en materia civil, los expedientes civiles los tenemos en nuestro domicilio, los tenemos a mano”, indicó.

Cabe precisar, que el EJE y la MPE operan en los órganos jurisdiccionales que tramitan procesos civiles con oralidad en la provincia de Arequipa: 1º, 2º y 3º salas civiles; así como el 1°,2°,3°,4°,5°,6°,7°,8°,9°,10° y 11º juzgados especializados en lo civil.

Con Arequipa, son seis distritos judiciales donde funciona el EJE y la MPE en los procesos civiles tramitados con oralidad, sin uso de papel, ni escritos. Los otros son Santa, Ica, Puente Piedra-Ventanilla, Sullana y Junín.

La Corte de Arequipa fue el primer distrito judicial en el que se ejecutó la oralidad civil a través de la implantación del Módulo Civil Corporativo de Litigación Oral, en diciembre de 2018.

Por otro lado, esta Corte sureña se convierte en el vigésimo distrito judicial que utiliza el EJE, el cual se ha implementado en diversas materias: laboral (Nueva Ley Procesal del Trabajo), contencioso administrativo (subespecialidades tributaria, aduanera y temas de mercado), civil (subespecialidad comercial y oralidad civil).

Hasta el 31 de octubre de este año, en los mencionados órganos jurisdiccionales ingresaron un total 321 075 demandas que son tramitadas con el EJE.

Lazy loaded component
Chaskibet

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales