ATU niega que fiscalizadores de transporte impongan a conductores ‘papeletas fantasmas’

Indican que si bien han anulado 275 papeletas, estas fueron por errores del fiscalizador y que ello no significa que los choferes no hayan cometido una infracción con su vehículo.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
ATU rechaza que sus fiscalizadores impongan 'papeletas fantasmas'.
ATU rechaza que sus fiscalizadores impongan 'papeletas fantasmas'.Crédito: La República.

Se defienden. El director de Fiscalización y Sanción de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), David Hernández, negó que los fiscalizadores de transportes anden imponiendo las denominadas 'papeletas fantasmas' a los conductores, tal y como lo denunció el presidente de la Cámara de Transporte Urbano de Lima, Ricardo Pareja Fonseca.

De acuerdo al funcionario, hasta la fecha han anulado un aproximado de 275 papeletas; sin embargo, estos fueron por errores propios del fiscalizador en el correcto llenado del documento sancionador como la colocación de datos completos del infractor, escritura del código, la toma de fotografía, entre otros.

“[…] La norma refería que para probar que eso era así [infracción] se debió adjuntar una fotografía. Comprenderá que en algún momento cuando uno hace una intervención, no necesariamente cuando alguien huye, el fiscalizador no podía lograr la foto", manifestó en diálogo con RPP.

Chofer denunció que su vehículo ingresado al depósito por error de la ATU fue desmantelado.

Chofer denunció que su vehículo ingresado al depósito por error de la ATU fue desmantelado.

"Hay una cantidad de actas que incumplen esa condición. Esas actas por ejemplo, las hemos revisado. Hemos recibido la denuncia porque tenemos mesas técnicas siempre para los transportistas. Ahora, nosotros no lo recogemos como actas fantasmas”, agregó.

Seguidamente, el funcionario aclaró que ante los errores del fiscalizador, se procede con la anulación de la papeleta; no obstante, ello no significa que el conductor no haya cometido una infracción al momento de andar con su vehículo. Precisó que se han anulado 275 infracciones de mil reclamos, mientras que 184 si están procediendo y continúan evaluando la situación de los restantes.

"[…] en una evaluación mínima, meticulosa y en favor de los operadores, nosotros estamos justamente caducando, rechazando y prescribiendo estas actas, por ello es a lo que refería el señor [Ricardo] Pareja, le hemos dado ya 275 actas de un reclamo de 1.000; no por irregularidad sino porque no se ha cumplido en estricto algún detalle de la infracción impuestas", indicó.

"Aclarar, que, en esa sesión pública, donde reconocimos estas actas, hemos dicho que hay 184 de ellas que están perfectamente bien puestas y colocadas y que van a proceder", apuntó Hernández.

En esa línea insistió que los transportistas cometen un error al llamar las equivocaciones de los fiscalizadores como "papeletas fantasmas".

"¿Qué se trata de decir ? Es como si alguien estuviera sentado en una oficina o casa y estoy llenando actas al número de placa. Eso no es lo que no ha sucedido y lo digo claramente porque me ha tocado recibir de estas actas que hemos revidado. Hay actas que en favor de un debido proceso, nosotros estamos revisando al mínimo detalle de la ley”, sentenció.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...