Congreso: presentan proyecto para reconocer al "concebido" como persona sujeto a derecho

La iniciativa de ley Nº 785 fue presentada el pasado 18 de noviembre por la congresista Milagros Jáuregui de Aguayo y modifica la normativa vigente.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Partido político anunció desde la campaña electoral el derecho de los concebidos a nacer.
Partido político anunció desde la campaña electoral el derecho de los concebidos a nacer.Fuente: GLR - Crédito: Antonio Melgarejo Yaranga

La congresista de Renovación Popular, Milagros Jáuregui de Aguayo, presentó un proyecto de ley que declara al concebido o feto como persona sujeto a derecho. Es decir, como persona humana cuyo derecho a la vida está por encima de las decisiones que puedan determinar sus progenitores.

La iniciativa legislativa Nº 785 fue presentada ante el Parlamento el pasado 18 de noviembre y busca modificar la normativa vigente. Con este cambio, se criminalizaría aún más los abortos ocurridos por violación sexual y el derecho de las personas gestantes a decidir sobre sus cuerpos.

“Necesitamos adecuar nuestra legislación civil a lo que dice nuestra Constitución y lo que dice la Convención de los Derechos del Niño. El concebido es un niño por nacer, es persona”, enfatizó la legisladora a través de su cuenta de Twitter.

¿Qué dice el proyecto de ley?

El proyecto de ley busca modificar el artículo 1 del Código Civil en los siguientes términos: "La vida humana comienza en la concepción. La persona humana es sujeto de derecho desde su concepción. El Estado peruano reconoce y garantiza el respeto a la dignidad del concebido, así como su derecho a la vida, a la identidad propia, a la integridad psíquica y física, así como a su libre desarrollo intra uterino", señala el proyecto legislativo.

Asimismo, la iniciativa parlamentaria, en su artículo 6, indica que, en casos de alto riesgo médico o peligro en la vida del cuerpo gestante y del concebido, compete “a la madre o conyugue, conviviente o parientes hasta el segundo grado de consanguinidad y primero de afinidad” tomar una decisión sobre el procedimiento seguir. Con ello, se refiere a la aplicación del aborto terapéutico.

elpopular.pe
SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...