El 85% de fallecidos por COVID-19 en Perú padecía obesidad, afirma el Colegio de Nutricionistas
El país cuenta con 200.672 muertes por COVID-19. De ese número, una gran mayoría tenía problemas cardiovasculares, asegura el decano del Colegio de Nutricionistas del Perú.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Las 6 universidades peruanas que cierran en este 2024: esto debería pasar con los alumnos
- ¿Confirman feriado o día no laborable este lunes 18 de noviembre? Esto señala El Peruano
De acuerdo al registro del Ministerio de Salud (Minsa), hasta el momento el país cuenta con 2 215 373 casos positivos y 200.672 muertes por COVID-19. De esta cifra, el 85% de fallecidos sufría de obesidad, según lo dio a conocer Antonio Castillo, decano de Colegio de Nutricionistas del Perú.
En ese sentido, durante una sesión de la Comisión de Salud del Congreso de la República, Castillo indicó que la mayoría de casos por decesos por coronavirus están asociados a la mala alimentación y problemas cardiovasculares, a partir de los datos del Sistema Informático Nacional de Defunciones.
Además, señaló que, del número de decesos, un 43% padecía de diabetes, mientras que un 27% de hipertensión.
“85% de los fallecidos presentaban problemas de sobrepeso u obesidad. Problemas muy relacionados a la alimentación. (...) Tenemos un problema muy grave de salud pública en este aspecto”, informó el experto.
Asimismo, ante esta situación, el gremio de nutricionistas de salud pidió una mayor contribución de los especialistas en el área para combatir la mala alimentación y la anemia.
El 95% de pacientes pos-COVID-19 se recupera favorablemente tras proceso de rehabilitación
Según los expertos del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), las secuelas detectadas en los pacientes fueron dificultad para respirar, debilidad muscular, neuropatías (relacionado con el sistema nervioso), trastornos psicoemocionales (ansiedad, miedo), problemas con la parte cognitiva (memoria, concentración, atención) y la alteración del sueño.
“El 95% de los pacientes recupera su estado de independencia y se logra una mejoría funcional y una mejor calidad de vida, pero es preciso indicar que esto no termina con el alta médica, sino que tiene que continuar con una auto rutina de ejercicios en casa y tener estilos de vida saludable”, mencionó Luis Alberto Astocaza Miranda, médico rehabilitador del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) a la Agencia Andina de Noticias.
Minsa: 8 millones de personas con obesidad tienen alto riesgo de hospitalización y muerte por COVID-19
En el contexto de la pandemia del coronavirus, tener obesidad es un preocupante factor de riesgo que podría conducir a las personas contagiadas de coronavirus a la hospitalización e, incluso, a la muerte.
En comparación con las personas que mantienen un peso sano, los ciudadanos con obesidad tienen un 46% más de riesgo de contagio, doble riesgo de requerir hospitalización y ocho veces más probabilidades de fallecer por COVID-19, comunicó la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (Dgiesp) del Minsa.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.