Minsa: 8 millones de personas con obesidad tienen riesgo alto de hospitalización y muerte por COVID-19

En comparación con las personas que mantienen un peso sano, los ciudadanos con obesidad tienen un 46% más de riesgo de contagio del Coronavirus.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Minsa: 8 millones de personas con obesidad tienen alto riesgo de hospitalización y muerte por COVID-19
Minsa: 8 millones de personas con obesidad tienen alto riesgo de hospitalización y muerte por COVID-19

En el marco de la Semana de Lucha contra la Obesidad, el Ministerio de Salud (Minsa) recomienda a la población a realizar actividad física y mantener un estilo de vida saludable. Esto debido a que, en el contexto de la pandemia de la COVID-19, tener obesidad es un preocupante factor de riesgo que podría conducir a las personas contagiadas de Coronavirus a la hospitalización e, incluso, a la muerte. 

Cabe señalar que en comparación con las personas que mantienen un peso sano, los ciudadanos con obesidad tienen un 46% más de riesgo de contagio, doble riesgo de requerir hospitalización y ocho veces más probabilidades de fallecer por COVID-19, informó la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (Dgiesp) del Ministerio de Salud (Minsa) en el marco de la Semana de Lucha contra la Obesidad en el Perú. 

La obesidad es una enfermedad crónica de origen multifactorial y alta prevalencia, que está asociada al desarrollo de enfermedades crónicas como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión, los accidentes cerebrovasculares (ACV), así como varios tipos de cáncer. 

Campaña de salud preventiva 

Con el fin de reforzar las acciones de prevención y control del sobrepeso y la obesidad, el Minsa, en coordinación con la Municipalidad de Surquillo, implementó una feria de salud preventiva en el Estadio Municipal Carlos Moscoso, donde los vecinos del distrito y público en general podrán acceder a los servicios de descarte de obesidad, diabetes, hipertensión arterial y orientación nutricional de manera gratuita. 

"Estamos redoblando esfuerzos para concientizar a la población sobre lo que representa la obesidad en el Perú. Actualmente, 8 millones de personas padecen de obesidad en nuestro país por lo que es importante realizar actividad física y mantener un estilo de vida saludable que incluya una alimentación rica en frutas y verduras, con limitado consumo de azúcar y grasas saturadas", indicó el director de la Dirección de Enfermedades No Transmisibles Raras y Huérfanas del Minsa, Jimmy Pérez. 

Por otra parte, tras destacar la alianza estratégica de cooperación entre el sector Salud y los gobiernos locales, el alcalde de Surquillo, Giancarlo Casassa, recordó a la ciudadanía que el Estadio Municipal Carlos Moscoso también funciona como centro de vacunación contra la COVID-19, por lo que convocó a los vecinos a completar su protección con ambas dosis para reducir el impacto de una tercera ola de la pandemia. 

Calcula tu Índice de Masa Corporal 

Para conocer tu Índice de Masa Corporal (IMC) y detectar si tienes obesidad, puedes ingresar al siguiente aplicativo del Ministerio de Salud dando click en este enlace.

"El índice de masa corporal (IMC) es una manera estándar de determinar si un adulto tiene el peso correcto en relación a su estatura. Para obtener el IMC, se debe dividir el peso de la persona (colocado en kilogramos), entre su talla (colocada en metros) al cuadrado", se lee en la página.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...