Avanza País reúne firmas para interpelar al ministro de Educación, Carlos Gallardo

Con el fin de que responsa a los cuestionamientos respecto a la Prueba Única Nacional de Evaluación Docente 2021, tras denuncia de presuntas irregularidades en el proceso.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Carlos Gallardo podría ser interpelado en el Congreso de la República.
Carlos Gallardo podría ser interpelado en el Congreso de la República.Crédito: Composición: El Popular

La bancada de Avanza País viene reuniendo firmas en el Congreso con el objetivo de interpelar al ministro de Educación, Carlos Gallardo, a fin de que responda los cuestionamientos que existen respecto a las presuntas irregularidades que se cometieron durante la Prueba Única Nacional de Evaluación Docente 2021, llevado a cabo el último sábado 13 de noviembre.

“Los congresistas de la República que suscriben, al amparo del artículo 131 de la Constitución Política del Perú, así como lo establecido por los artículos 68 literal b) y artículo 83 del Reglamento del Congreso de la República, proponemos a la representación nacional la siguiente moción de interpelación”, indica el documento del grupo parlamentario.

Ello, en referencia a la denuncia de la filtración del examen en redes sociales, la cual puso en tela de juicio la gestión de Gallardo en el Minedu. “Esto de ninguna manera resta responsabilidad al titular del sector que es el Ministro de Educación”, señalan en el texto.

“Es de vital importancia que los docentes reciban respuestas en relación a las acciones que adoptará el Ministerio de Educación con respecto a las irregularidades denunciadas en el Concurso de Ingreso a la Carrera Pública Magisterial y los cuadros de mérito para el proceso de contratación docente del 2022-2023. Muy en particular, resulta indispensable que el Ministro de Educación exponga ante el Congreso el alcance y la magnitud de las filtraciones, así como la trascendencia de los mismos”, sentencia.

elpopular.pe

Minedu no anulará la prueba

Por su parte, el Ministerio de Educación descartó que se vaya anular el examen en su totalidad para que vuelva a realizarse, tal y como lo pedían diversos gremios como el el Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep).

“Por esos hechos focalizados, no hemos considerado, hasta ahora, anular la prueba”, manifestaron a La República.

No obstante, precisaron que una eventual cancelación o reprogramación de la prueba solo de realizará donde existan evidencias "irrefutables" de algún tipo de irregularidad durante el proceso donde participaron más de 250.000 maestros el último sábado 13 de noviembre.

“Si las investigaciones de la Fiscalía determinan que hubo filtración y que desde el día anterior circulaba la prueba, sería un hecho contundente y tendría que anularse, pero no en todo el país. Lo que se muestra ahora no es una prueba plena”, indican.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...