Minedu descarta anular examen de nombramiento de docentes, pese a filtración de respuestas

Sin embargo, afirman que lo harán en zonas donde existan pruebas "irrefutables" de haber habido algún acto irregular durante el desarrollo de la prueba. La Fiscalía será el responsable de llevar a cabo la investigación correspondiente.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Desde el Ministerio de Educación señalan que han iniciado una acción de control para hallar a los responsables de la filtración, quienes serán denunciados ante la Fiscalía.
Desde el Ministerio de Educación señalan que han iniciado una acción de control para hallar a los responsables de la filtración, quienes serán denunciados ante la Fiscalía.Crédito: Difusión

Pese a denunciarse la filtración de respuestas en la Prueba Única Nacional para el Concurso de Nombramiento 2021, llevada a cabo el 13 y 14 de noviembre, el Ministerio de Educación descartó que se vaya anular el examen en su totalidad para que vuelva a realizarse, tal y como lo pedían diversos gremios como el el Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep).

“Por esos hechos focalizados, no hemos considerado, hasta ahora, anular la prueba”, manifestaron a La República.

No obstante, precisaron que una eventual cancelación o reprogramación de la prueba solo de realizará donde existan evidencias "irrefutables" de algún tipo de irregularidad durante el proceso donde participaron más de 250.000 maestros el último sábado 13 de noviembre.

“Si las investigaciones de la Fiscalía determinan que hubo filtración y que desde el día anterior circulaba la prueba, sería un hecho contundente y tendría que anularse, pero no en todo el país. Lo que se muestra ahora no es una prueba plena”, indican.

Como se recuerda, a través de las redes sociales se reportó con fotos la filtración de las preguntas de comprensión lectora y razonamiento matemático que se iban a desarrollar durante la prueba de nombramiento, por lo que, según el Sutep y el portal digital Epicentro TV, fue enviado a docentes de regiones como Apurímac, Puno y Lima.

Sin embargo, el Minedu descarta ese detalles y asegura que el 99.6 % de los 700 locales donde se llevó adelante el examen no se han registrado denuncias de algún tipo de irregularidad y que solo se hallaron casos en en dos locales de Tarapoto y uno en Andahuaylas, las cuales fueron intervenidas por el Ministerio Público.

Asimismo, señalan que han iniciado una acción de control para hallar a los responsables de la filtración, quienes serán denunciados ante la Fiscalía.

“En el Minedu es imposible que se haya filtrado. Son 25 trabajadores, dos responsables, que elaboran las preguntas y no tienen acceso total. Estas entran a una base de datos y entregan un USB al INEI y a la imprenta. El Minedu no consolida los cuadernillos de la prueba”, sostienen.

Por su parte, el exministro de Educación, Ricardo Cuenca, resalta la importancia de investigar tanto al sector, como al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el cual tiene un convenio con el Minedu desde el 28 de mayo. “Hay que identificar qué parte de la cadena ha sido vulnerada”.

Sin embargo, asegura no estar de acuerdo con la cancelación de dicha prueba y plantea que esta continúe buscando alternativas solo para las plazas donde la Fiscalía halló irregularidades. “Pedir que se vuelva a tomar es desconocer el proceso: tarda meses”.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...