EsSalud: Carhuapoma asegura que puede tener doble salario "porque la constitución me lo avala"

En entrevista a un medio local, el funcionario justificó su doble sueldo, pese a laborar paralelamente como docente principal de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y presidente Ejecutivo de EsSalud.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Mario Carhuapoma, presidente ejecutivo de EsSalud.
Mario Carhuapoma, presidente ejecutivo de EsSalud.Crédito: Carlos Contreras Merino/GLR.

El presidente Ejecutivo del Seguro Social de Salud (EsSalud), Mario Carhuapoma, respondió sobre los cuestionamientos que existen sobre su gestión y a la investigación en su contra por haber cobrado doble sueldo del Estado, y aseguró que no cometió ninguna irregularidad, ya que "la constitución me lo avala".

Como se sabe, una investigación periodística emitida por Punto Final reveló que el funcionario recibió un doble salario como alto funcionario del Seguro Social y docente de Dedicación Exclusiva (DE) de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Sin embargo, Carhuapoma sostiene que no cometió ninguna irregularidad al tener ambos cargos, pese a que el reglamento interno de la UNMSM indica que los docentes de dedicación exclusiva solo pueden obtener un salario.

“Soy docente principal de San Marcos, en tiempo completo. (…) Revisen el artículo 40 de la Constitución. (…) Yo puedo tener doble percepción salarial, me avala la constitución”, manifestó en entrevista con RPP, asegurando luego que devolvió "una parte" de dicho sueldo como un "gesto político".

Investigación

De acuerdo a la investigación del programa periodístico, Carhuapoma Yance obtuvo más de 22 mil soles como docente dicha casa de estudios desde el 2018, donde recibe un sueldo básico de 7.557.32 soles. Al momento de asumir la presidencia ejecutiva de EsSalud, este debió solicitar licencia sin goce de haber a la universidad para que solo pueda cobrar los 15 mil soles de sueldo.

No obstante, según documentos de constancia de haberes y retenciones por renta de quinta categoría el químico farmacéutico habría recibido un total de 11.335.98 soles en agosto de este año, que corresponden a 7.557.32 soles de remuneración total, y 3.778.66 de subvención, percibiendo un monto similar en septiembre.

Asimismo, se detalló que en lo que va de este 2021, el presidente ejecutivo cobró como docente de San Marcos 91.387, el cual no estarían registradas en su declaración jurada de bienes, ingresos y rentas que presentó como autoridad de la entidad, según Punto Final.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...