Perú participará de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

La delegación peruana, que asistirá del 27 de noviembre al 5 de diciembre, estará conformada por 64 personas, de las cuales 28 son mujeres.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
En la delegación hay 4 integrantes afrodescendientes, 13 de lenguas originarias y 1 persona con discapacidad
En la delegación hay 4 integrantes afrodescendientes, 13 de lenguas originarias y 1 persona con discapacidad

Dice presente. La ministra de Cultura, Gisela Ortiz, afirmó que Perú logrará visibilizar la literatura, las artes y la cultura en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Durante la ceremonia de presentación de la delegación oficial que representará a nuestro país, Gisela Ortiz anunció que estará conformada por 64 personas, de las cuales 28 son mujeres. Asimismo, indicó que “tenemos 4 integrantes afrodescendientes, 13 integrantes de lenguas originarias y 1 persona con discapacidad. 20 son de la región Lima y 44 del resto de regiones del país".

De este grupo, 45 reconocidos escritores(as) de narrativa y poesía, narradores(as) orales y académicos(as) serán parte del programa literario, 3 son especialistas divulgadores científicos, 5 artistas tradicionales y 11 profesionales del libro y la lectura entre libreros, editores(as), ilustradores(as), bibliotecólogos y promotores(as) de lectura.

La ministra Ortiz aseguró que la delegación representa la variedad cultural, literaria, académica y editorial que visibilizará nuestra diversidad étnica, lingüística y cultural y promocionará la bibliodiversidad de la oferta editorial peruana.

"Nuestra presencia en tierras mexicanas promueve, fortalece, dinamiza e internacionaliza la bibliodiversidad peruana, reflejada en el trabajo de las y los autores, narradores orales, académicos, científicos y profesionales del libro", agregó.

"Quienes viajan son los representantes de la gran diversidad que tenemos. Esta es la oportunidad de demostrar lo distintos que somos, pero a la vez tan iguales como peruanos y peruanas", enfatizó la ministra Ortiz.

Más adelante, destacó que "nuestra participación se da bajo circunstancias muy particulares, primero por las restricciones de la pandemia, segundo por retornar tras 16 años como Invitado de Honor a México y, finalmente, al conmemorar este año los 200 años de nuestra independencia".

PERÚ, PAÍS INVITADO DE HONOR

La participación de Perú como Invitado de Honor comprende un pabellón de un área de 1,183 m2, donde se desarrollará la mayor parte de las actividades culturales y profesionales de nuestros representantes.

Cuenta con una librería donde se están enviando más de 20,000 ejemplares de libros peruanos, con participación de 110 editoriales nacionales. Un auditorio donde se realizará el programa literario de Perú con aforo para 30 personas.

También se realizará una exhibición de arte tradicional peruano, con la participación de 5 artistas tradicionales. Así como la exposición literaria “La vida sin plazos: escritoras en la ciudad de los 90”.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...