Presentan proyecto de ley para formalizar a comerciantes ambulantes

Congresista de Juntos por el Perú, Isabel Cortez presentó iniciativa ante los constantes maltratos de los municipios a los trabajadores ambulantes.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Propuesta de la congresista Cortez estaría modificando dos artículos de la Ley Orgánica de Municipalidades, Ley n.º 27972.
Propuesta de la congresista Cortez estaría modificando dos artículos de la Ley Orgánica de Municipalidades, Ley n.º 27972.Crédito: GLR

Isabel Cortez, congresista de la bancada Juntos por el Perú presentó un proyecto de ley para que los trabajadores ambulantes puedan facilitar su formalización y establecer las normas y criterios que regulen su comercio en el país.

A través de Twitter, la parlamentaria dio a conocer que se presentó el proyecto dado a los constantes maltratos que sufren los ambulantes por parte de los fiscalizadores municipales, los cuales los agreden y quitan sus cosas.

“Dentro de los PL que he presentado, está el de formalización del trabajador ambulante que son motores de nuestra economía y que solo reciben maltrato de parte de los municipios. Por eso, esta ley configura como delito el decomiso o retención de sus productos. ¡Basta de abusos!”, se lee en el tuit.

Cabe resaltar, que la propuesta de la congresista Cortez estaría modificando dos artículos de la Ley Orgánica de Municipalidades, Ley n.º 27972.

La primera es sobre el “Decomiso y Retención”, de tal manera que las autoridades municipales solo puedan decomisar a los ambulantes los productos de consumo humano adulterados, falsificados, en descomposición, prohibidos por la ley o que atenten contra la salud pública.

Y el segundo cambio está relacionado con las funciones de los municipios en el abastecimiento y comercialización de productos de abastos, estipulado en el artículo 83 de la Ley n.º 27972.

Asimismo, se indica que las alcaldías establezcan “las normas del comercio ambulatorio con especial observancia a la promoción del desarrollo local, los derechos fundamentales y el respeto a los comerciantes ambulantes en el marco jurídico que los ampara”.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...