Tres policías fueron condenados a pena efectiva por pedir coima a un anciano

El Ministerio Público de Lima Sur logró que se condene a más de 5 años de cárcel a tres policías que pidieron 20 mil soles a un anciano acusado de violación sexual a menor de edad.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Condenan a más de 5 años de cárcel a tres policías que exigieron una coima a un anciano para no denunciarlo
Condenan a más de 5 años de cárcel a tres policías que exigieron una coima a un anciano para no denunciarloCrédito: Archivo

Tres efectivos policiales fueron detenidos y condenados a 5 años y 52 días de pena privativa de la libertad efectiva por exigir una coima de 20 mil soles a un anciano a cambio de no detenerlo por una denuncia de violación sexual a una menor de edad, en el distrito de San Juan de Miraflores.

Se trata de los policías Romel Ricardo Artieda Vásquez, Brayan Raúl Granda Asalde y Edgar Frank Luyo Rodríguez, quienes fueron hallados culpables por el delito de concusión, en agravio del ciudadano de iniciales I.R.M.(74) y se les inhabilitó conforme al Art. 36º inc. 1 y 2 del Código Penal.

El Fiscal Provincial Titular Hugo Freddy Minaya Paulino, a cargo del primer despacho de la FECOF Lima Sur, consiguió se imponga esta condena efectiva y el pago de 5 520 soles por días multa para los policías y paguen una reparación civil de 30 mil soles a favor del Estado representado por la Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Sur y una reparación civil solidaria de 100,000 a favor del agraviado.

Durante el juicio oral, el fiscal provincial Hugo Freddy Minaya Paulino, señaló que el 9 de mayo de 2019, los efectivos policiales antes citados solicitaron al agraviado la suma de 20 mil soles a cambio de que no se le conduzca a la comisaría, por presuntamente haber cometido el delito de violación sexual en agravio de una menor de edad, pero al no encontrar una respuesta pronta por parte del agraviado es que los efectivos policiales procedieron a retenerlo.

Entonces el agraviado hizo las llamadas vía celular a sus hijas para que consigan los 20,000, soles, mientras que los condenados lo mantenían en el interior del vehículo de placa Nº DOU–171 de propiedad del hermano del efectivo PNP Artieda Vásquez, retención que se habría prolongado hasta que, finalmente, las hijas del agraviado llegaron a entrevistarse con los tres imputados que se encontraban por inmediaciones del paradero “La Botica” (cerca a la Av. Canevaro) del distrito de San Juan de Miraflores, pero llegaron acordar el pago de 7 mil soles.

Luego, una de las hijas del agraviado acudió a una entidad financiera ubicada en el cruce de la Av. Canevaro y Miguel Iglesias, a fin de realizar el retiro de la suma acordada; inmediatamente después de entregar el dinero a los policías imputados, éstos dejaron en libertad al agraviado. Luego denunciaron el hecho.

Es así que el 3 de noviembre de 2021, el Ministerio Público logró que los efectivos policiales Romel Ricardo Artieda Vásquez, Brayan Raúl Granda Asalde y Edgar Frank Luyo Rodríguez, quienes se encontraban cumpliendo prisión preventiva desde el 09 de mayo de 2019, sean condenados, luego de llegar a un acuerdo de conclusión anticipada de juicio.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...