CTS noviembre 2021: ¿Qué día lo depositan y cómo saber si podré retirar mi dinero?
Te presentamos una guía con todos los detalles de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) del mes de noviembre.
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Todas las empresas peruanas privadas con trabajadores dentro del régimen laboral tienen la obligación de depositar la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), pues este beneficio es como un seguro de desempleo.
Cabe destacar que ahora es posible el retiro de hasta el 100% de la CTS hasta el 31 de diciembre; sin embargo, muy pocos saben cuándo hacen el segundo depósito y cómo retirar el dinero total o parcial.
¿Cuándo depositan la CTS?
La CTS se debe depositar dos veces al año a los trabajadores que se encuentran en planilla, con el propósito de brindarles seguridad al culminar la relación laboral. El beneficio se paga semestralmente en mayo y noviembre de cada año. Este 2021, las empresas solo tienen hasta el 15 de noviembre para hacerlo.
¿Cómo se calcula la CTS?
Los ciudadanos que trabajan en una mediana o gran empresa obtendrán como CTS el 50% del sueldo más la sexta parte de la gratificación recibida el año anterior, siempre y cuando hayan trabajado durante el semestre completo.
En el caso que hayan trabajado menos de seis meses, recibirán por cada mes trabajado un sexto del sueldo más la gratificación. Se calcularía de esta manera: remuneración + asignación familiar + (gratificación * 1/6) /2. El resultado de ello es lo que la empresa te depositará.
El personal de las microempresas, recibirán la CTS si su empresa no está en Remype o si fueron contratados previo a su inscripción. Si ingresaron después, no tendrán derecho a este beneficio.
¿Qué hacer si no me pagan la CTS?
Si tu empleador no realiza el pago de la CTS dentro del plazo correspondido está cometiendo una infracción que va desde lo más leve hasta lo más grave. El trabajador puede presentar una denuncia en la Sunafil para que la autoridad inspectora de trabajo fiscalice el cumplimiento de la obligación.
Si dentro de cinco días, de ser advertidos por inspectores de trabajo, no se ha realizado el depósito significaría una falta leve y reciben una multa de 15.52 UIT, equivalente a S/68 288. Si el problema persiste la multa podría llegar a llegar a 26.12 UIT, equivalente a S/ 114.928.
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