Cevallos sobre uso de protector facial en transporte: "Va a cambiar en los próximos días"

El titular del Ministerio de Salud indicó que el protector facial pasó a ser una medida recomendada.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Minsa se pronunció sobre el uso del protector facial en los transportes
Minsa se pronunció sobre el uso del protector facial en los transportesFuente: GLR - Crédito: Rodrigo Talavera

El ministro de Salud, Hernando Cevallos se pronunció el uso del protector facial y resaltó que esta medida ya no es obligatoria, sino, recomendada de acuerdo a la Norma Técnica de Salud n° 178- Minsa-DGIESP-2021.

Asimismo, a través de una entrevista con Exitosa, el titular del Minsa, se pronunció sobre si este objeto se usará en el transporte público como el Metropolitano, Línea Uno, entre otros.

"No es obligatorio. En la medida que va avanzando el tiempo se van revisando todas las normas, el contagio se da mediante el aerosol o gotitas que salen a través cuando uno habla. Ahí la protección sería una KN95 o una doble mascarilla y eso es lo que señala el Ministerio de Salud. Sin embargo, en lugares donde no se puede guardar el distanciamiento estrecho como sucede en los hospitales. Entonces se mantiene", declaró.

Sin embargo, el conductor del medio le indicó que el Metropolitano seguía exigiendo el uso del protector, por lo que Cevallos sostuvo que en los próximos días ese tema va a cambiar, pero que podría quedarse de manera opcional cuando se esté en lugares en relación muy estrecha.

"Lo que queremos acá es no rebajar las normas de protección, pero en sí, la persona que circula libremente y en ambientes donde se puede guardar el distanciamiento social, no es necesario usar este protector facial, sin ninguna duda", añadió.

Nuevas normas de protección contra la COVID-19

  • Vacunación completa para COVID-19 (personas deben estar vacunadas con ambas dosis).
  • Uso de mascarillas de manera obligatoria. No obstante, ahora se puede optar por el uso de la doble mascarilla (una quirúrgica debajo y encima una mascarilla comunitaria) o utilizar una KN95.
  • Ventilación en todos los ambientes laborales tanto en medios de transporte, restaurantes, y otros.
  • Distanciamiento físico de 1.5 metros.

Medidas recomendables

  • Limitar el número de contactos a un círculo íntimo.
  • En ambientes de trabajo o lugares con riesgo de aglomeración y espacios cerrados es recomendable la medición de CO2 para garantiza que se han implementado las medidas adecuadas para el recambio de aire.
  • Limpieza de manos
  • Uso de protección ocular como gafas o caretas faciales es recomendable en espacios cerrados, o donde no se pueda mantener el distanciamiento físico.
SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...