Minsa: El uso de doble mascarilla ya no será será obligatorio si se utiliza una KN95

El ministerio de Salud oficializó nuevas medidas contra la COVID-19, donde se indica que la toma de temperatura y limpieza de zapatos han quedado descartados.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Nuevos protocolos para la prevención de contagios contra la COVID-19
Nuevos protocolos para la prevención de contagios contra la COVID-19Fuente: Difusión - Crédito: Composición EP

El Ministerio de Salud (Minsa) oficializó las nuevas medidas de prevención y protocolos que se deberán tomar para el ingreso a los locales y/o establecimientos ante la presencia de la COVID-19 y así evitar contagios de esta enfermedad.

Mediante la Norma Técnica de Salud N° 178- Minsa-DGIESP-2021 se determinó que el uso de doble mascarilla ya no será necesario, si es que una persona utiliza una mascarilla KN9.

"Se debe usar mascarillas que tengan buena capacidad de filtración y ajuste al rostro, esto es posible con el uso de doble mascarilla (una quirúrgica, de tres pliegues, debajo y sobre ella una mascarilla comunitaria) o también es posible lograr esas características con una KN95", se lee en un documento de modificación

Asimismo, una de las medidas que ha quedado de lado es la medición de temperatura y la desinfección de calles o plaza, desinfección de superficies o espacios comunitarios con pulverizadores electrostático, nebulizadores, rociadores, vaporizadores o limpiadores de aire electrónicas, así como pediluvios para limpiar el calzado.

Cabe resaltar que previamente el titular del sector Salud, Hernando Cevallos, anunció esta modificación que se aprobaría en el Consejo de Ministros, e indicó que había medidas que ya se ha demostrado que no hay eficacia que demuestre que una persona está infectada.

¿Cuáles son nuevas medidas del Minsa?

  • Vacunación completa para COVID-19 (personas deben estar vacunadas con ambas dosis).
  • Uso de mascarillas de manera obligatoria. No obstante, ahora se puede optar por el uso de la doble mascarilla (una quirúrgica debajo y encima una mascarilla comunitaria) o utilizar una KN95.
  • Ventilación en todos los ambientes laborales tanto en medios de transporte, restaurantes, y otros.
  • Distanciamiento físico de 1.5 metros.

Medidas recomendables del Minsa

  • Limitar el número de contactos a un círculo íntimo.
  • En ambientes de trabajo o lugares con riesgo de aglomeración y espacios cerrados es recomendable la medición de CO2 para garantiza que se han implementado las medidas adecuadas para el recambio de aire.
  • Limpieza de manos
  • Uso de protección ocular como gafas o caretas faciales es recomendable en espacios cerrados, o donde no se pueda mantener el distanciamiento físico.
SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...