Chiclayo: los dueños de perros “potencialmente peligrosos” deberán tener una licencia

Los propietarios de animales que incumplan las disposiciones serán sancionados. La ordenanza provincial establece 36 sanciones.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Chiclayo: dueños de perros “potencialmente peligrosos” deberán tener una licencia
Chiclayo: dueños de perros “potencialmente peligrosos” deberán tener una licenciaCrédito: Difusión/Referencial

Debido a la actualización de una ordenanza provincial, que data del año 2002, se estableció una serie de procedimientos administrativos y sanciones en Chiclayo, región Lambayeque, en lo que respecta a la protección y el bienestar animal

En ese sentido, la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh)  podrá elaborar un registro canino, exigir una licencia de tenencia de animales “potencialmente peligrosos”, ver los procesos de esterilización, la eutanasia, la atención de denuncias, entre otros.  

Por otro lado, la entidad impondrá sanciones a los propietarios cuyos canes ataquen a otros animales o personas, aquellos que no cuenten con la licencia, los que no recojan las heces de la vía pública, etc. 

En total son 36 sanciones que hemos visto. Es una actualización de una ordenanza del 2002 y la hemos hecho más específica. No solo será para los canes, sino para animales de compañía como gatos, conejos, aves, etc.”, manifestó Karla Paredes, subgerente de Sanidad de la MPCh, a La República. Asimismo, expresó que se harán las campañas de sensibilización pertinentes para que la ciudadanía tome conocimiento de esta normativa provincial. 

Además, se refirió a las acciones de esterilización para controlar la población de gatos y perros en las calles. “Hay puntos con exceso de animales y vamos a esterilizar y castrar tanto en parques como calles. Vamos a convocar a los animalistas para hacer masiva esta campaña”, puntualizó la funcionaria acerca del tema. 

¿Qué hacer si un perro “potencialmente peligroso” nos ataca? 

El médico veterinario Pancho Cavero brindó algunas recomendaciones si estamos siendo atacados por un perro. Por ejemplo, mantenerse quieto y no correr. Hay que conservar una distancia segura en la medida de lo posible y retirarse con precaución. Si el animal ya te acató, debes evitar pelear o jalar. Los perros pitbull son animales que muerden y no sueltan; por lo tanto, estos movimientos bruscos te podrían generar mayores lesiones. Debes intentar mantener la calma y pedir ayuda. 

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...