Torres pide conocer a los accionistas de Antamina porque "no vaya a ser que busquen vacar al presidente"

El titular del Ministerio de Justicia pidió investigar a cada uno de los accionistas de la empresa minera ante las motivaciones que los llevaron a anunciar la suspensión de sus actividades.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Aníbal Torres, ministro de Justicia y Derechos Humanos.
Aníbal Torres, ministro de Justicia y Derechos Humanos.Fuente: La República

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, pidió investigar a los accionistas de la empresa minera Antamina, con el objetivo de conocer si alguno de ellos busca "vacar al presidente" Pedro Castillo, luego de que la compañía anunciara este último domingo la suspensión de sus actividades debido al paro indefinido llevado a cabo por la comunidad de Aquia, en Áncash.

“Acabamos de hablar de Antamina, yo lo que pido es que se investigue, no vaya a ser que dentro de esos empresarios quieran hacer caer al Gobierno, para vacar al presidente. Se debería conocer a sus accionistas para saber quiénes son. Muy claramente estoy diciendo que se debe conocer a sus accionistas no vaya a ser que haya personas que estén entre los empresarios que quieren vacar al presidente. ¿Está claro lo que estoy diciendo?”, indicó en diálogo con Canal N.

Sus declaraciones también se dieron luego de que el portal El Foco revelara las coordinaciones de un grupo de empresarios integrantes de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) para desestabilizar al Gobierno de turno, donde habrían estado financiando una huelga de transportistas.

Como se sabe, la compañía minera Antamina anunció la tarde de este último domingo la suspensión de sus operaciones en la región Áncash, debido al paro indefinido acatado por la comunidad del distrito de Aquia, provincia de Bolognesi, desde hace aproximadamente una semana.

Por medio de un pronunciamiento, la empresa aseguró que "no existen garantías" para continuar con sus operaciones ante las medidas de fuerza adoptadas por los comuneros, quienes los acusan de usurpación ilegal de tierras y el incumplimiento de su responsabilidad social.

Sin embargo, Antamina calificó la acusación como "falsos señalamientos" y exhortaron al Poder Ejecutivo actuar al respecto tomando el control de la situación para retornar "al diálogo y la búsqueda de entendimiento”, a fin de conseguir nuevamente el orden social.

Por su parte, Torres Vásquez remarcó que el Gobierno de Pedro Castillo no busca estatizar ninguna empresa privada ni pretende dañar el derecho a la propiedad.

“La economía es social de mercado. Acá el presidente ha precisado que no va a estatizar, ¿por qué hacemos tanto problema por una sola palabra? La persona puede ganar todo el dinero en libre mercado, honestamente, y pagando sus impuestos”, sostuvo.

¿Qué exige la comunidad de Aquia?

“Vamos a fortalecer la medida de protesta contra la minera Antamina por los abusos cometidos a sus pueblos aledaños por más de 20 años y pedimos que se instale una mesa de diálogo del alto nivel con el presidente, premier y sus ministros de estado competentes”, comentó el presidente de la comunidad campesina de Aquia, Adán Gamarra.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...