Quién es Elmer Cáceres Llica y por qué fue detenido por la justicia

Entérate los detalles de su vida política de Elmer Cáceres Llica que ahora afronta una detención preliminar.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Elmer Cáceres responsabiliza de su detención al presidente Pedro Castillo.
Elmer Cáceres responsabiliza de su detención al presidente Pedro Castillo.Fuente: Archivo-GLR - Crédito: Composición EP

Recientemente Elmer Cáceres Llica fue detenido por efectivos de la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor) de la Policía Nacional y representantes de la Fiscalía por presuntos actos de corrupción. Este personaje de la política nacional no es nuevo y ha ocupado otros carpos de elección popular.

En la siguiente nota te contamos quien en este personaje y el motivo que fue detenido por las autoridades la noche de este último viernes.

¿Quién es Elmer Cáceres Llica?

Elmer Cáceres Llica es natural de Arequipa ya que nació el 13 de mayo de 1973. Es arquitecto por la Universidad Nacional de San Agustín y cuenta con una especialización en Gestión Social y Desarrollo Sostenible.

Pero tuvo siempre aspiraciones políticas al postular en tres procesos electorales por diferentes organizaciones. Fue militante de Acción Popular entre el año 2004 y 2009 y tentó sin éxito al Gobierno Regional de Arequipa por el movimiento Arequipa Avancemos.

En 2014 nuevamente intenta al sillón regional, pero esta vez por Vamos Perú sin ganar. Fue Antes logró ser alcalde de Caylloma en dos periodos, del 2003 al 2006 y del 2011 al 2014.

Sin embargo como dicen la tercera es la vencida y en las elecciones regionales del 2018 consigue ganar  por el movimiento Unidos por el Gran cambio al obtener un 39% de las votaciones contra su contrincante  Javier Ísmodes.

Elmer Cáceres Llica y sus posturas políticas

Ya Elemer Cáceres Llica instalado como máxima autoridad regional de Arequipa se oposo desde el 2019 al proyecto minero Tía María cuando el gobierno de turno buscaba viabilizar esa obra.

«Les digo a mis enemigos políticos que Tía María no va. Mientras viva Cáceres Llica, Tía María no va, tendrán que matarme», dijo en su momento al respecto.

Aunque antes de ser autoridad regional comenta en una entrevista que organizó una huelga para retirar al director de su colegio Francisco García Calderón de Chivay.

Otra de sus declaraciones de Cáceres Llica fue el año pasado en plena pandemia del COVID-19 cuando afirmó que la Coca Cola es más dañina que el dióxido de cloro y pidió al Legislativo que se reglamente su uso formal para combatir al virus.

“Hay muchas familias que lo están consumiendo de manera informal, ¿por qué no pueden consumirlo? ¿Y cómo se consume la Coca Cola que es más tóxica que este dióxido de cloro, por qué es una trasnacional que tiene mucho poder? Eso tendríamos que preguntarle al presidente de la República” dijo.

Cáceres Llica y sus problemas con la justicia

Según su hoja de vida presentada ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declara que tiene un proceso por entorpecimiento al funcionamiento de medios de transporte y falsa declaración jurada en proceso.

Por eso en 2005 el Poder Judicial le dicta dos años de pena suspendida por liderar las protestas en contra de la adhesión de Autocolca al Gobierno Regional de Arequipa, cuando era autoridad de Caylloma.

Ahora recientemte el gobernador de Arequipa Cáceres Llica fue detenido de forma preliminar por un plazo de 15 días junto a otros funcionarios y servidores públicos en dicha región por presuntamente integrar una organización criminal  ‘Los hijos del cóndor’.

Según la Fiscalía  habría captado al 50% de consejeros regionales a los que ofreció la administración de obras, beneficios económicos así como terrenos del Estado, para que no lo fiscalicen y lo apoyen en su gestión.

La investigación fiscal indica ofreció terrenos y entregó dádivas de S/3.000 y S/.10.000 y otras obras públicas y todo estas prácticas se habría realizado por intermedio de varios funcionarios público del Gobierno Regional de Arequipa.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...