ONP: si tienes 9 o 13 años de aportes también podrás solicitar tu pensión

¡Atención afiliado! Si cuentas con menos de 10 años aportando puedes recibir una pensión previsional. Conoce más en esta nota.

Conoce AQUÍ si puedes cobrar una pensión si tienes menos de 10 años aportando en la ONP

Conoce AQUÍ si puedes cobrar una pensión si tienes menos de 10 años aportando en la ONP

Fuente: Difusión - Crédito: Composición EP

El pasado 16 de octubre se anunció que los afiliados mayores de 65 años que se encuentren en el registro en la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y cuenten con 10 y 15 años de aportes podrán acceder a una pensión proporcional de 250 y 350 respectivamente.

Sin embargo, algunos ciudadanos desconocen que las facilidades y disposiciones reglamentarias que se detallan en la Ley 31301, donde se indica que los afiliados con 9 y 13 años de aportes en la ONP también puedan acceder a los créditos previsionales.

Cabe resaltar que, la pensión proporcional especial que reciban es de por vida para el titular, así como el poder acceder a la atención médica en EsSalud, además de pensiones de viudez, orfandad y ascendencia.

Por ello, a continuación, te detallaremos cómo serían los cobros para los aportantes de 9 años y 13 años, según información de la ONP.

Afiliados con 9 años

  • Los afiliados con 9 años de aportes al sistema podrán acceder a un crédito previsional que les da la propia institución, el cual cubre el año que les falta y de esa manera completar los 10 años de aporte y poder obtener los 250 soles.

Afiliados con 13 años

  • Los afiliados con 13 años de aportes, ya se encuentran asegurados con los 250 soles, pero también pueden acogerse a un crédito previsional por los dos años que les falta para alcanzar el beneficio y así poder cobrar 350 soles.

Asimismo, es importante precisar que estos nuevos pensionistas recibirán automáticamente su Bonificación por Edad Avanzada (BEA) al cumplir los 80 años, la cual equivale al 25 % de la pensión que percibe al alcanzar esta edad.

ONP: ¿Cómo saber el estado de cuenta?

  • Ingresar a la página web de la ONP
  • Seleccionar la opción “pestaña Servicios”
  • Luego le das clic en la opción en “Estoy aportando”.
  • En ese espacio vas a encontrar el cuadro con el nombre “Ver estado de cuenta de mis aportes”.
  • Luego que estés en ese apartado debes ingresar tu número de DNI, tu clave virtual e ingresar el texto del recuadro.
Lazy loaded component
Chaskibet

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales