Poder Judicial de Perú fue designado para la secretaría de la XXI Cumbre Judicial Iberoamericana

La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, presentó candidatura con el eje temático “Por una carrera judicial independiente y eficaz”.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Presidenta del Poder Judicial Elvia Barrios participó en la XXI Cumbre Judicial Iberoamericana
Presidenta del Poder Judicial Elvia Barrios participó en la XXI Cumbre Judicial IberoamericanaCrédito: Corte Suprema

Por unanimidad de los representantes de los países que participan en la Asamblea Plenaria de la XX Cumbre Judicial Iberoamericana, en Ciudad de Panamá, el Poder Judicial del Perú obtuvo la Secretaría Pro Témpore de la XXI edición de este foro internacional, la cual asumirá por dos años.

En consecuencia, el Poder Judicial del Perú organizará y será sede de la próxima Asamblea Plenaria, en la cual participan los titulares de las Cortes Supremas, Tribunales Supremos y Consejos de la Judicatura de los 23 países de la región iberoamericana.

La designación se realizó luego de que la presidenta del Poder Judicial del Perú, Elvia Barrios Alvarado, presentara la candidatura bajo el eje temático “Por una carrera judicial independiente y eficaz”.

Barrios Alvarado sostuvo que la selección, promoción y ascensos de jueces y juezas se realice bajo la base de los principios de independencia, igualdad, integridad y mérito, los cuales constituyen los pilares fundamentales sobre los cuales se cimienta todo Estado de Derecho Constitucional de Derecho.

“Somos de la opinión que una adecuada regulación sobre la magistratura que conlleve a una actuación transparente de los jueces y juezas, traerá consigo la confianza ciudadana que se expresará en la protección y efectiva tutela de los derechos fundamentales (…)”, añadió.

FORMACIÓN INTEGRAL

Respecto a la formación profesional judicial, Barrios Alvarado sostuvo que este proceso debe tener como propósito proveer una formación jurídica especializada e integral a los jueces, juezas y aspirantes a la carrera judicial.

Asimismo, que esta formación debe estar a cargo de un órgano o Escuela Judicial que goce de independencia, autonomía y que desarrolle sus planes de estudio de carácter permanente y continuo, con el objetivo de brindar una formación de altos estándares de calidad.

Actualmente, la Secretaría Pro Témpore está a cargo del Poder Judicial de Panamá, país organizador de la Asamblea Plenaria de la XX Cumbre Judicial.

Luego de la elección del Perú, se nombró a los Poderes Judiciales de México y Colombia como países sede de la primera y segunda reunión preparatoria de la XXI edición de la Asamblea Plenaria, respectivamente.

La Cumbre Judicial Iberoamericana es un foro permanente de diálogo, cooperación, concertación e intercambio de experiencias entre los Poderes Judiciales de los 23 países de la región iberoamericana.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...