Torres sobre ley de cuestión de confianza: "El Congreso ha violado a la Constitución"

El ministro de Justicia afirmó que con esta norma los congresistas de oposición han contradicho lo dispuesto por el Tribunal Constitucional.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Titular de Justicia cuestionó la decisión antojadiza de ciertos parlamentarios.
Titular de Justicia cuestionó la decisión antojadiza de ciertos parlamentarios.Fuente: GLR - Crédito: Maria Pia Ponce Seminario

El ministro de Justicia, Aníbal Torres, se refirió sobre la cuestionada aprobación por insistencia de la ley de interpretación de la cuestión de confianza por parte del Congreso. Aseguró que el Tribunal Constitucional ya cuenta con una sentencia al respecto y que lo que ha hecho el Parlamento es violar a la Constitución.

Afirmó que la mencionada sentencia del Tribunal Constitucional resalta que este organismo encuentra que la cuestión de confianza, que pueden plantear los ministros, ha sido regulada en la Constitución de manera abierta, "con la clara finalidad de brindar al Poder Ejecutivo un amplio campo de posibilidades en busca de respaldo político por parte del Congreso para llevar a cabo las políticas que su gestión requiera".

En ese sentido, resaltó que los legisladores de oposición agrupados en los partidos políticos de Fuerza Popular, Avanza País y Renovación Popular han quebrantado la Carta Magna con una medida marginal.

"Aquí el Congreso ha violado, abiertamente, a la Constitución, manifiestamente a la Constitución. Cómo les hago entender a estos señores (congresistas de la oposición) lo que dice el Tribunal Constitucional. Ellos creen que con una ley de desarrollo constitucional pueden modificar la Constitución", expresó el ministro al programa Al estilo Juliana.

Como se recuerda, el último martes, luego de más de dos horas de debate, el Congreso, presidido por María del Carmen Alva, aprobó la insistencia a la autógrafa de ley, observada por el Ejecutivo, que interpreta la cuestión de confianza regulada en los artículos 132 y 133 de la Constitución. 

En ese sentido, la iniciativa legislativa fue aprobada con 79 votos a favor, 43 contra y 3 abstenciones. Las agrupaciones políticas antes mencionadas votaron a favor de la insistencia de esta ley.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...