Mirtha Vásquez sobre Ley que regula la cuestión de confianza: “El Gobierno planteará una demanda de inconstitucionalidad”

La norma fue aprobada por insistencia por el Congreso de la República. Por ello, la premier reiteró el compromiso del Gobierno con el diálogo y la concertación.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Mirtha Vásquez sobre Ley que regula la cuestión de confianza: “El Gobierno planteará una demanda de inconstitucionalidad”
Mirtha Vásquez sobre Ley que regula la cuestión de confianza: “El Gobierno planteará una demanda de inconstitucionalidad”Crédito: PCM

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, aseguró que el Ejecutivo presentará una demanda de inconstitucionalidad sobre la Ley que regula la cuestión de confianza, aprobada por insistencia ayer en el Congreso de la República, presidido por María del Carmen Alva. 

“El Consejo de Ministros hoy acordó que el Gobierno planteará una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional para velar, no solamente por el equilibrio de poderes, sino por la conservación del Estado de derecho”, indicó la jefa del Gabinete Ministerial. 

Así lo anunció la titular del PCM durante la conferencia de prensa desarrollada luego de la sesión del Consejo de Ministros, en la que también participaron los ministros de Justicia, Aníbal Torres; Economía y Finanzas (MEF), Pedro Francke; Salud (Minsa), Hernando Cevallos; y Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Betssy Chávez. 

Asimismo, además de expresar su preocupación por la aprobación de esta ley, recordó que el Gobierno presentó una propuesta alternativa, producto del Acuerdo Nacional, que se estaba socializando durante las reuniones planteadas con las bancadas parlamentarias. 

“Queremos desde el Gobierno reafirmar nuestro compromiso de diálogo y de concertación con el Poder Legislativo. No vamos a bajar los brazos en nuestro intento por llegar a un relacionamiento adecuado, respetuoso, en el marco democrático y del equilibrio de poderes”, manifestó. 

Por otra parte, el ministro de Justicia, Aníbal Torres, aseveró que la cuestión de confianza está íntimamente vinculada con la vacancia presidencial, que le compete al Congreso. 

“No se pueden tratar estas instituciones por separado, porque se produciría un enorme desequilibrio entre el Ejecutivo y el Legislativo. Por eso el Ejecutivo ha presentado un proyecto de reforma constitucional limitando ambas instituciones. Según este proyecto, la vacancia presidencial procedería únicamente por incapacidad mental o física del presidente, debidamente comprobada por una junta de médicos; es decir, por una cuestión objetiva”, puntualizó. 

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...