Mirtha Vásquez: Aprobación de ley que limita la cuestión de confianza pone en riesgo la democracia

La jefa del Gabinete Ministerial lamentó que el Congreso se haya negado a debatir de manera “amplia y plural” un proyecto tan importante, el cual genera un desbalance en el equilibro de poderes.

Mirtha Vásquez: Aprobación de ley que limita la cuestión de confianza pone en riesgo la democracia

Mirtha Vásquez: Aprobación de ley que limita la cuestión de confianza pone en riesgo la democracia

Crédito: La República

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, lamentó que el Congreso de la República aprobara por insistencia los proyectos de ley 3, 6, 19 y 36 que buscan regular el ejercicio de la cuestión de confianza por parte del Poder Ejecutivo. En ese línea, consideró que el Parlamento renunció al debate y con esa decisión pone en riesgo a la democracia

“Lamentable que el Congreso haya renunciado a un debate amplio y plural sobre un tema trascendental para el equilibrio de poderes, con una ley que pone en riesgo nuestra democracia. Adoptaremos acciones necesarias para evitar el quiebre del Estado de derecho”, mencionó en su cuenta oficial de Twitter. 

El Popular

Tras la sustentación realizada por la congresista fujimorista y titular de la Comisión de Constitución y Reglamento, Patricia Juárez, se procedió con la votación en el pleno del Parlamento, aprobándose la iniciativa con 79 votos a favor, 43 en contra y 3 abstenciones. 

Como se sabe, la Comisión de Constitución del Congreso aprobó el pasado 9 de octubre el dictamen de insistencia de la ley de interpretación de la cuestión de confianza. Norma que ya había sido observada por el presidente Pedro Castillo, aseverando que se pretende modificar la cuestión de confianza con una ley ordinaria, cuando debería ser por reforma constitucional. 

El Ejecutivo también alertó sobre un posible desbalance de poderes que podría generar la aprobación de la medida. El proyecto limita el uso de la cuestión de confianza, ya que propone que esta solo pueda ser usada en materias de competencia del Poder Ejecutivo, no contemplándose situaciones de reformas y demás procedimientos que el Congreso considera que son de su competencia. 

Por otro lado, El Congreso rechazó la reconsideración de la votación del proyecto de ley con 80 votos en contra, 40 a favor y 1 abstención. Posteriormente, la presidenta del Parlamento solicitó la dispensa del trámite de aprobación del acta para ejecutar lo acordado. 

Una medida inconstitucional 

Los especialistas consideran que la regulación del ejercicio de la cuestión de confianza es inconstitucional. En diálogo con La República, el abogado Omar Cairo indicó que esta ley rompe con el equilibrio de poderes. “El Tribunal Constitucional ha establecido que la Constitución no coloca ningún límite a las materias sobre las que puede versar la solicitud de la cuestión de confianza y que la denegación de ella puede ser de manera fáctica”, sentenció. 

Por su parte, la especialista María Antonieta Gonzáles consideró inconstitucional la norma aprobada por insistencia esta noche en el Congreso, debido a que se está modificando las funciones y los principios de la Constitución a través de una ley. Y no mediante una reforma constitucional. 

María del Carmen Alva bajó a su escaño para votar a favor de la ley 

A pesar de ser la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva bajó a su escaño para respaldar el texto aprobado que había sido observado por el Gobierno de Pedro Castillo y devuelto al Congreso el pasado 6 de octubre. Justificó este gesto a través de un mensaje en su cuenta de Twitter, donde destaca su compromiso por la institución que preside. 

Lazy loaded component
Chaskibet

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales