Sunafil: Shougang Hierro no adoptó medidas y 9 trabajadores murieron de COVID-19 tras contagiarse en la mina

La sunafil ha propuesto una multa considerable multa para la minera ubicada en Marcona, por no haber tomado las medidas necesarias que evitaran la muerte de sus colaboradores.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Minera Shougang Hierro explota, procesa y comercializa el mineral del hierro desde sus yacimientos ubicados en el distrito de Marcona, provincia de Nasca en la región Ica
Minera Shougang Hierro explota, procesa y comercializa el mineral del hierro desde sus yacimientos ubicados en el distrito de Marcona, provincia de Nasca en la región IcaFuente: Difusión - Crédito: Composición EP

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) detectó que la minera Shougang Hierro no adoptó las medidas preventivas y de protección suficientes contra la COVID-19 en los ambientes de trabajo para evitar que sus trabajadores se contagien y fallezcan de este mortal virus.

A través del acta de Infracción N° 178-2021 emitido el 17 de septiembre, se detalla que la explotadora de hierro, no tomó las medidas para evitar que 3 de sus trabajadores fallecieran de coronavirus, además se precisa que los contagios se dieron dentro de las instalaciones de Shougang.

Estas conclusiones se suman a una anterior investigación realizada meses atrás en la cual, mediante el acta de Infracción N° 068-2021 del 28 de mayo, también se pudo concluir que otros 4 trabajadores también fallecieron por contagio producido al interior de la empresa ubicada en el distrito de Marcona, provincia de Nasca en la región Ica.

Donde también se determinó que Shougang no vigiló el cumplimiento de la normativa de seguridad y salud en el trabajo por parte de su contratista San Martín Contratistas Generales S.A., lo cual hizo que 2 trabajares se contagiaran y perdieran la vida.

Cabe resaltar que, estos hechos fueron corroborados en las respectivas actas, y se indica que las conductas resultan ser insubsanables y que constituyen infracciones en materia de seguridad y salud en el trabajo, calificadas como muy graves y sancionables con multas. Asimismo, en ambos casos, las multas propuestas ascienden a los S/ 11,572 y S/ 18,840 soles respectivamente.

En esa misma línea, Sunafil recordó que, desde setiembre de este año, se cuenta con un Módulo Itinerante de Inspección del Trabajo, donde tendrán los servicios de inspección del trabajo, orientación y fiscalización para los trabajadores del distrito de San Juan de Marcona, la cual se ubica en la Av. Andrés Avelino Cáceres S/N, en el cuarto piso de la Municipalidad distrital.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...