Presidente Castillo deberá declarar ante la Fiscalía por caso Consorcio Chotano

Durante el proceso electoral, el mandatario omitió colocar en su declaración jurada que era el gerente de una empresa.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Presidente Castillo deberá declarar ante la Fiscalía por caso Consorcio Chotano
Presidente Castillo deberá declarar ante la Fiscalía por caso Consorcio ChotanoCrédito: Difusión

El presidente de la República, Pedro Castillo, deberá declarar ante la Fiscalía por el caso Consorcio Chotano. Esto, debido a que el mandatario omitió que figuraba en la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) como el gerente general del Consorcio Chotano de Inversionistas Emprendedores JOP S.A.C. 

En ese sentido, el jefe del Estado peruano enfrenta una investigación preliminar por los presuntos delitos de falsedad de declaración en procedimiento administrativo, falsedad genérica y falsedad ideológica; interpuesto por el periodista Alfredo Vignolo, y cuyo agraviado es el Estado, a través del JNE

Además, el fiscal responsable Eulogio Puray Yallico establece que Pedro Castillo deberá presentarse en noviembre, junto a su abogado, en una sesión presencial o virtual para rendir su declaración en el marco de la investigación. 

Asimismo, en el documento se deja claro que Castillo Terrones deberá responder un pliego de preguntas a través de un encuentro con el fiscal que puede desarrollarse en su domicilio, despacho, de manera virtual o puede enviarse por escrito. 

Como se sabe, antes de ser presidente de la República, Pedro Castillo pasó los últimos veintiséis años de su vida trabajando como profesor en la institución educativa N° 104565, en su natal Chota, en Cajamarca. Es la única experiencia laboral que registró en su hoja de vida presentada ante el JNE. Sin embargo, la docencia no ha sido lo único a lo que se ha dedicado en los últimos años. 

En mayo del 2017, un mes antes de que inicie la extensa huelga magisterial en donde los maestros exigieron un aumento de sueldo, Castillo creó la empresa Consorcio Chotano de Inversionistas Emprendedores JOP S.A.C. Sostuvo hoy que “fue intento de emprender algo” y que “nunca operó ni formalizó” y que “solo hubo intención de querer registrarla”. “Fue una situación emprendedora, pero fuimos asfixiados”, mencionó en Exitosa.  

“No la declaré porque para mí había desaparecido. Tampoco recordé esa empresa porque nunca estuvo activa. Hay que en todo caso responder por la situación. Vamos a responder jurídicamente por ello, no nos preocupa”, añadió. 

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...