Jorge Muñoz: Emape habría contratado irregularmente asesorías de hombre de su cercanía

Se trata de Alejandro Gilbert Moreno Bocanegra, quien también habría infringido la Ley de Contrataciones del Estado. En tanto, el OSCE ya inició una investigación de oficio y Muñoz niega haberlo contratado. ¿Qué pasó?

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Jorge Muñoz, alcalde de Lima.
Jorge Muñoz, alcalde de Lima.Crédito: Difusión

La Empresa Municipal Administradora de Peaje (Emape) de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) habría adquirido irregularmente los servicios de asesoría de un hombre cercano al alcalde de Lima Jorge Muñoz en marzo de 2019, pese a que en dicho mes aún venía asumiendo el cargo de presidente del Consejo Directivo de la Autoridad del Proyecto Costa Verde.

Se trata del ingeniero Alejandro Gilbert Moreno Bocanegra, quien fue designado en este último cargo el 3 de enero del mismo año con la resolución de alcaldía N° 104, la cual lleva la firma de Muñoz, quien recientemente había asumido las riendas del municipio de la capital.

Además de ello, Moreno Bocanegra también habría vulnerado la Ley de Contrataciones del Estado, ya que se desempeñó como presidente encargado de Emape, refrendada por el burgomaestre hasta el 7 de marzo de 2019, día en que renovó su inscripción en el Registro Nacional de Proveedores (RNP) del Estado.

Según indica la norma, queda prohibido adquirir los servicios con el Estado “los titulares de instituciones o de organismos públicos del Poder Ejecutivo, los funcionarios públicos, empleados de confianza, servidores públicos con poder de dirección o decisión y los gerentes de las empresas del Estado".

elpopular.pe

Asimismo, indica que el "impedimento se aplica para todo proceso de contratación durante el ejercicio del cargo; luego de culminado el mismo hasta 12 meses después sólo en la entidad a la que pertenecieron”.

En ese sentido, el portal digital La Encerrona, precisó que el 19 de marzo de aquel año Emape emitió una orden de servicio para que el ingeniero Alejandro Moreno brinde asesoría técnica a la gerencia general por el monto de 29.600 soles, mientras que en mayo del año en mención también se emitió una segunda orden por la misma cantidad de dinero.

elpopular.pe

Tras revelarse la información, el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) abrió una investigación de oficio. En tanto, Emape niega haber contratado irregularmente al ingeniero, ya que, sostiene, solo se desempeñó como titular interino de la entidad y no fue designado.

¿Qué relación tiene Alejandro Moreno con Jorge Muñoz?

Según precisó La República, Alejandro Moreno Bocanegra es un hombre cercano al aún alcalde de Lima, ya que trabajó como gerente de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Miraflores desde el 1 de junio de 2011 hasta el 31 de diciembre de 2018, durante la gestión de Jorge Muñoz en dicho municipio.

¿Qué respondió Jorge Muñoz?

Por su lado, el alcalde Muñoz evitó responder a la prensa sobre Alejandro Moreno este último miércoles 13 de octubre -mientras entregaba el puente Fernando Belaúnde Terry-; sin embargo, reconoció haber sido un funcionario de su gestión en Miraflores y que "trabajó siempre con honestidad".

“Eso es un tema que va a responder Emape, yo respondo con mis obras, con las cosas que trabajamos y entregamos a los ciudadanos. (…) El señor ha sido (funcionario de Miraflores en su gestión), correcto. Ha sido una persona que ha trabajado siempre con limpieza y con honestidad", respondió.

Emape se encargará de dar las respuestas del caso, mientras tanto yo sigo trabajando y entregando obras. (…) Yo no lo he contratado, ese es una contratación de Emape en todo caso y tendrá que responder sobre ello”, sentenció el alcalde de Lima.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...