Poder Judicial confirma prisión contra la ex voleibolista por caso "Los Angeles Negros"
La Primera Sala de Apelaciones de Lima confirmó la comparecencia para el hijo de la ex voleibolista Sebastián Bazalar Aróstegui y para Piero Pino Carmona.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Caso Sheyla Cóndor da giro radical: policía fue alertado por presunto cómplice para fugarse
- Revisa gratis y fácil si tienes deudas pendientes en tu historial financiero solo con tu DNI, vía la SBS
La Primera Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Lima confirmó los 18 meses de prisión preventiva que se le impuso a la ex voleibolista Ana Cecilia Aróstegui Girano, Pedro César Pino Gonzáles y Nery Magali Ochoa Menacho, sindicado de integrar la organización criminal "Los Angeles Negros" que se dedicaban a solicitar dinero a los familiares de los pacientes graves con Covid-19 para asignarles una camas UCI en el Hospital Guillermo Almenara.
Sin embargo, los magistrados del Tribunal revocaron la comparecencia restringida dictada contra la procesada Iraida Vanessa Muñoz Arróspide de Agarini y ordenaron 18 meses de prisión preventiva, tras ser acusada por el presunto tráfico de influencias y cohecho activo.
Mientras que confirmó la medida de comparecencia con restricciones contra el hijo de la ex voleibolista Sebastián Bazalar Aróstegui y para Piero Jesús Pino Carmona y le rebajó el monto de la caución de cinco a mil soles que deberán depositar en el banco de la Nación.
El fiscal superior de la Tercera Fiscalía Superior Penal Especializada en delito de Corrupción de Funcionarios, Gunter Cesar Cornejo Gonzales, señaló que el contexto de la pandemia COVID-19 y evidenciadas las limitaciones de recursos del Sistema de Salud, hubieron quienes aprovechando tal coyuntura obtuvieron dinero a cambio de servicios de salud.
Explicó que el caso, se detecta que a fines del año 2019 se constituyó ante Registros Públicos de Lima la Organización no Gubernamental-ONG- “Donantes de Esperanza”, de la cual Ana Cecilia Aróstegui Girano e Iraida Vanessa Muñoz Arróspide de Agarini eran tesorera y fiscal, respectivamente, cuyo fin era de labor social y humanitaria.
Sus integrantes mencionadas junto con otros sujetos en proceso de identificación, habrían aprovechado la imagen altruista de la ONG para constituir un grupo criminal que ejecutando diversos ilícitos, captó elevadas sumas de dinero a fin que diversos pacientes aquejados de COVID-19 obtuvieran atención priorizada en el hospital Almenara de Essalud, desplazando en la atención a otros pacientes.
La atención priorizada se ejecutaba por los funcionarios públicos Pedro César Pino Gonzáles y Nery Magali Ochoa Menacho, que laboraban en el hospital Almenara y el dinero captado se depositó en la cuenta bancaria de Sebastián Bazalar Aróstegui, hijo de la ex voleibolista y desde tal cuenta se transfirió a las cuentas de Vanessa Recuenco Ochoa (hija de Nery Ochoa) y Piero Jesús Pino Carmona (hijo de Pedro Pino) a fin de concretarse el pago de los funcionarios públicos involucrados.
Indica que la organización habría captado 82 mil soles para la atención del paciente Ernesto Javier Castañeda Cañola, S/5,000 de los S/25,000 requeridos para la atención de la paciente María Elena Graciela Mascaro Salazar y S/22, 000 para la atención del tío de “Pamela García”.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.