Bono Yanapay: ¿Cómo saber en qué grupo beneficiario me encuentro?

¡Atención, ciudadanos! A partir del 5 de octubre se inició con el pago a los beneficiarios del grupo 2 del Bono Yanapay.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Conoce cómo y dónde cobrar los 350 soles.
Conoce cómo y dónde cobrar los 350 soles.Fuente: GLR - Crédito: Composición EP

El Bono Yanapay se inició a pagar el pasado 13 de septiembre al grupo 1 y desde el pasado 5 de octubre le tocó al grupo 2 recibirlo. Ellos vienen cobrando los 350 soles y los integran los que cuentan con cuentas bancarias, cuenta DNI, banca celular y billeteras digitales.

De acuerdo a lo anunciado por el Gobierno, el subsidio será entregado de manera personal, esto quiere decir que más de un integrante de una misma familia podría ser beneficiario del Bono Yanapay.

¿Cómo saber si soy beneficiario del Bono Yanapay?

Desde el 13 de septiembre, las personas han podido realizar la consulta para conocer si son o no beneficiarios del Bono de 350 soles. A partir de esa fecha también se inició con el pago a las personas que pertenecen a los programas sociales.

Los ciudadanos pueden conocer el padrón mediante el siguiente LINK: https://consultas.yanapay.gob.pe/#/, tienes que colocar el número de DNI y la fecha de emisión, luego dar clic en el recuadro donde dice ‘No soy un robot’, aceptar la política de privacidad y por último hacer clic en ‘Consulta si eres beneficiario’.

Asimismo, también puedes conocer si eres beneficiario del subsidio económico llamando a la línea telefónica 101 del Midis en el horario de 7:30 a. m. a 9:30 p. m.

Bono Yanapay: ¿Quiénes cobrarán 350 soles el martes 5 de octubre?

  • Hogares en condición de pobreza y pobreza extrema de acuerdo con el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH).
  • Hogares beneficiarios del Programa Juntos y hogares con algún integrante que sea beneficiario de Pensión 65 y el Programa Nacional de Entrega de la Pensión no Contributiva a Personas con Discapacidad Severa en Situación de Pobreza (Contigo).
  • Hogares cuyos integrantes no se encuentren registrados en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (AIRHSP), o en la planilla privada, exceptuándose a los pensionistas y a la modalidad formativa.
  • También el ingreso total de dichos hogares no debe superar los 3,000 soles, de acuerdo a la información disponible de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), la Sunat, el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público, o la planilla privada.

Cronograma de pagos del Bono Yanapay

GrupoBeneficiariosFecha
Grupo 1Beneficiarios de los programas sociales Pensión 65, Juntos y ContigoDesde el 13 de septiembre
Grupo 2Ciudadanos con cuentas bancarias, billetera digital, cuenta DNI y banca celularDesde el 5 de octubre
Grupo 3Personas vulnerables que viven en comunidades rurales sin sistemas financieros recibirán el subsidio a través de carritos pagadores y a domicilio para mayores de 80 años o con discapacidad severaDesde el 18 de octubre
Grupo 4Personas que no poseen una cuenta bancaria y que recibirán el pago en las ventanillas del Banco de la NaciónDesde el 17 de diciembre

¿Cómo activar mi cuenta DNI de manera fácil y sencilla?

  • Ingresa a la web www.cuentadni.pe
  • Escoge la opción activa tu cuenta
  • Digita tu número de DNI
  • Introduce tus datos de autenticación personales. Entre ellos están tu número de celular (con antigüedad no menor a seis meses) y tu correo electrónico.

Si eres beneficiario del Bono Yanapay, esta activación de la cuenta DNI te permitirá cobrar el subsidio sin tener que ir hasta el Banco de la Nación.

Bono Yanapay: ¿Qué modalidades de pago son los del Grupo 2?

El Midis estableció el cronograma de pagos y HOY, 5 de octubre, comienza a pagarle a personas con cuentas bancarias, billetera digital, cuenta DNI y banca celular. A continuación, más detalles de estas modalidades de pagos:

  • Cuentas bancarias: si tienes una cuenta en el Banco de la Nación u otra entidad bancaria, el subsidio será depositado automáticamente, según el cronograma de pagos.
  • Billeteras digitales: Esta modalidad te permitirá disponer del Bono Yanapay de una manera virtual y podrás hacer compras en mercados, quioscos y taxis autorizados.
  • Cuentas dni: es una nueva modalidad de pago del Banco de la Nación, donde te permitirá recibir dinero, realizar pagos y hacer comprar. Cabe mencionar que, para acceder a ello, primero tendrás que activarlo.
  • Banca celular: Para esta modalidad tienes que afiliarte con tus datos personales y un número de celular a tu nombre. De esa manera recibirás un mensaje de texto de texto del Banco de la Nación con la clave de acceso a la banca celular y luego de ello, podrás cobrar el Bono Yanapay.

Bono Yanapay ¿Cómo devolver o renunciar a este susidio?

S haz recibido este subsidio por algún error del sistema y consideras que no necesitas ese dinero, debes saber que hay la posibilidad de renunciar y devolver esta ayuda económica y lo puedes hacer de la siguiente manera:

  • Ingresas a la plataforma  casos.yanapay.gob.pe
  • Ingresas tu número de DNI y la fecha de emisión
  • Le das marcas en la opción Deseo renunciar o devolver el Yanapay¨.
  • Descargas y completas el formulario con los datos solicitados
  • Para culminar en caso ya recibió el Bono Yanapay deberá realizar el deposito de ese subsidio  a la cuenta corriente N°00-068-386519 del programa “Pensión 65″, habilitada en el banco de la Nación.

Bono Yanapay: así puedes validar tus datos para cobrar por billetera digital

A partir de hoy, 11 de octubre, más de 800 000 beneficiarios del Bono Yanapay podrá cobrar el subsidio mediante la billetera digital y de acuerdo al cronograma de pagos establecido por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) deberán seguir estos pasos:

  • Primero que debes hacer es verificar si tu línea del celular está a tu nombre en Osiptel en el siguiente enlace: https://www.gob.pe/9162-conocer-cuantas-lineas-celulares-tienes-a-tu-nombre.
  • Luego elegir entre las billeteras digitales ‘Bim, Tunki o Yape’, descargarlo en tu celular e ingresar con la opción de ‘DNI sin cuenta bancaria’.
  • Ingresa a la plataforma de consultas del Yanapay, desde el 11 hasta el 26 de octubre, para validar tus datos. Tu información será verificada con Osiptel y con la billetera correspondiente.
  • Tras 72 horas, deberás de ingresar nuevamente a la plataforma de consultas para revisar si tus datos fueron verificados correctamente.

¿Qué hacer si no puedo cobrar los 350 soles?

El Banco de la Nación en caso no puedas cobrar este subsidio por razones de salud o edad avanzada, te ofrece recibir tu bono a través de terceros con poderes otorgados. Esto significa que a la persona representante para esta gestión le tendrás que brindar una carta poder con firma legalizada.

Además, si presentas otros inconvenientes con este subsidio el Midis tiene su línea gratuita 101 o ingresando a través del portal www.yanapay.gob.pe donde tendrás más detalles de esta ayuda económica del gobierno.

¿Cómo descargar Tunki para cobrar el Bono 350 soles?

La billetera digital viene siendo muy usado por muchos usuarios para recibir sus pagos por ser práctica y rápido sin cubrir comisiones del banco. Tunki del Grupo Intercorp, es uno de ellos. Para recibir el subsidio por Tunki siguie estos pasos:

  • Abre Tunki en tu celular.
  • Entra tu correo electrónico y crea una contraseña.
  • Registra tus datos: Nombre, DNI y número de celular.
  • Elegí la opción: “Abrir una Billetera Tunki”
  • Responde las preguntas de validación y listo. Recibirás un correo con la confirmación de la activación de tu Billetera Tunki.
  • En un plazo máximo de 48 horas estará activada la billetera digital y se depositará el subsidio.

¿Cuál es la fecha de emisión de mi DNI para cobrar el Bono Yanapay?

Ten en cuenta que la fecha de emisión del DNI azul y el electrónico se encuentran en distintos lados. A continuación, te decimos cómo ubicarlo en cada uno:

DNI azul

En el DNI azul se puede identificar la fecha de emisión en la parte superior derecha del documento, justo debajo de la fecha de inscripción y por encima de la fecha de caducidad.

DNI electrónico

Si tienes el DNI electrónico, la fecha de emisión se puede ver en la parte central del documento, exactamente debajo de la fecha de nacimiento y arriba del grupo de votación.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...