Pedro Castillo: “Esta segunda reforma agraria no busca expropiar tierras”

El presidente parafraseó a Juan Velasco Alvarado en el lanzamiento de la reforma: "Acabemos con los patrones y los hacendados, ya no comerán de los pobres", dijo.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Mandatario estuvo en el majestuoso Sacsayhuamán.
Mandatario estuvo en el majestuoso Sacsayhuamán.Fuente: Canal N - Crédito: Captura de pantalla

El presidente Pedro Castillo manifestó la tarde de hoy, en el Cusco, que la segunda reforma agraria no buscará la expropiación de tierras de las grandes empresas. Indicó que se trata de una medida que busca tecnificar la agricultura y la ganadería a nivel nacional. Anuncio lo dio desde el Sacsayhuamán.

"Quiero dejar muy en claro que en esta segunda reforma agraria y que este clamor del pueblo no busca expropiar tierras ni afectar derechos de propiedad a nadie como nos han hecho creer: ¡falso, totalmente, falso! Planteamos más bien cambiar la forma de gobernar para que nuestro estado se imponga al servicios de los agricultores familiares, relegados durante décadas, esto termina hoy", declaró el mandatario.

Asimismo, recordó las palabras pronunciadas por el expresidente Juan Velasco Alvarado en un patriótico mensaje que dirigió éste al país en el marco de la Ley de Reforma Agraria: "Campesino, el patrón ya no comerá más tu pobreza". Castillo lo expresó de la siguiente manera: “Acabemos con los patrones y los hacendados, ya no comerán de los pobres y campesinos”.

Construirán también carreteras

Respecto a ello, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Víctor Mayta, señaló que la segunda reforma agraria dará inicio a un proceso participativo que beneficiará a todos los peruanos y peruanas agricultores y pondrá en valor la producción nacional.

En tanto, el mandatario explicó que el objetivo de esta reforma es acercar a los agricultores con vías de acceso hacia sus chacras y centros poblados, para así lograr transportar su producción con mayor agilidad. Para ello, convocará a ingenieros agrónomos que trabajarán juntos para aplicar lo que prometió en campaña presidencial.

Otras medidas anunciadas para la reforma

1. Formación de gabinete de Desarrollo Agrario y Rural

2. Ajuste a la franja de precios: con programa directo para la compra de fertilizantes e inicio de estudios para una planta de fertilizantes en base a fosfatos

3. Compras a agricultura familiar que, además, prevé inversión en construcción de mercados de productores

4. Siembra y cosecha de agua.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...