Iber Maraví: Congreso lo interpelará HOY por sus presuntos vínculos con Sendero Luminoso

Desde las 9 de la mañana de este jueves, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo para que aclare su supuesta participación con la organización terrorista, tal y como lo señalan diversos atestados policiales de 1980.

Iber Maraví descartó estar relacionado a ataques terroristas perpetrados por Sendero Luminoso en Ayacucho, entre 1980 y 1981.

Iber Maraví descartó estar relacionado a ataques terroristas perpetrados por Sendero Luminoso en Ayacucho, entre 1980 y 1981.

Crédito: Composición: El Popular

El Pleno del Congreso de la República, interpelará desde las 9:00 a. m.de este jueves 30 de septiembre al ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Iber Maraví, para que explique sus presuntos vínculos con la organización Terrorista Sendero Luminoso, así como lo señalan diversos atestados policiales de 1980.

Maraví Olarte llegará acompañado del presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, quien aseguró en conferencia de prensa que "de ser necesario" solicitará la cuestión de confianza en caso el titular del MTPE no salga airoso de la intervención parlamentaria.

"El día de mañana el Congreso está convocando a nuestro ministro de Trabajo, Iber Maraví y quién le habla estará pendiente y voy a compañero y si es necesario solicitaré cuestión de confianza, como debe ser, porque responde a un acto político, no hay ningún sustento esta interpelación. Es un acuerdo nuestro", mencionó el premier este último miércoles.

Al respecto, el ministro Maraví confirmó su presencia ante el hemiciclo del Legislativo para responder el pliego de preguntas que le tiene preparado el Congreso sobre sus presuntas relaciones que tuvo con la agrupación terrorista que fue encabezada por el fallecido Abimael Guzmán. “(¿Usted va mañana al Congreso?) Sí, por supuesto”, respondió a Exitosa.

Pedro Castillo volvió a desautorizar a Guido Bellido

La presidenta del Congreso María del Carmen Alva se pronunció esta madrugada luego de sostener una reunión con el presidente Pedro Castillo, tras el anuncio del primer ministro Guido Bellido de plantear cuestión de confianza en caso se censure a Maraví Olarte, y afirmó que el mandatario le aseguró a ella y a los miembros de la Mesa Directiva "que no es el sentir de él ni de su gabinete".

“Hemos tenido una conversación muy cordial con el presidente, quien nos ha manifestado que no es el sentir de él y, en general, de su gabinete. Si estamos aquí ha sido porque tenemos que defender nuestro fuero parlamentario”, sostuvo Alva, acompañada con los voceros de las diferentes bancadas del Congreso.

¿Qué preguntas responderá Iber Maraví?

Estas son las siete preguntas que deberá responder el ministro de Trabajo Iber Maraví durante su interpelación en el Congreso:

  • Sobre sus vínculos con el Sutep Conare, sector más radical del magisterio que tendría lazos con organizaciones subversivas como el Movadef.
  • Respecto a sus supuestas relaciones con los terroristas Arturo Morote, Hildebrando Pérez Huarancca y Edith Lagos y su presunta participación en actos delictivos según el atestado policial N°12-SE-JDp, que consigna hechos comprendidos desde junio de 1980 a mayo de 1981 en Ayacucho.
  • Aclaración sobre los sucesos ocurridos entre junio de 1980 y octubre de 1981, según el atestado policial N° 001-SE-JDp, del 5 de febrero de 1982, que incluyen la comisión del presunto delito de homicidio y lesiones graves con arma de fuego, además de otros actos ilegales mencionados.
  • Para que aclare en qué circunstancias se le sentenció a cuatro años de prisión suspendida en el año 2009 por disturbios contra la propiedad del Estado y daño agravado, que corresponden a actos vandálicos contra la Dirección Regional de Educación de Ayacucho y establecimientos particulares sucedidos en el 2004.
  • Que aclare si es cierto que en algún momento ha actuado como Secretario de Juventudes o ha tenido cargo dirigencial o algún tipo de liderazgo en el Movadef.
  • ¿Cuál fue su participación en la protesta magisterial de 2004, en Huamanga Ayacucho, donde, según informes periodísticos y atestados policiales, habría actuado como instigador y generador de zozobra?
  • Para que responda cuál fue su vínculo con el señor Hildebrando Pérez Huarancca, uno de los perpetradores de la masacre de Lucanamarca en Ayacucho que acabó con la vida de 70 campesinos.
Lazy loaded component
Chaskibet

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales