“Me dolía verlos sufrir”: Hombre le dona su riñón al el último de sus hijos para que sobreviva

El agricultor se ofreció como voluntario junto a su esposa, pero él dio compatible para hacerse el trasplante de órganos.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Padre de familia salva a su hijo de morir donándole uno de sus riñones en el INSN San Borja.
Padre de familia salva a su hijo de morir donándole uno de sus riñones en el INSN San Borja.Crédito: Composición: El Popular.

Desde su natal Piura, Adolfo Lizana Lizana, de 47 años de edad, llegó a Lima para salvar la vida de el último des sus hijos en el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja. El hombre se ofreció como donante voluntario y cedió uno de sus riñones al adolescente de 17 años edad, a quien veía sufrir a diario.

Me dolía ver sufrir a mi hijo que dependía de una máquina, y al no haber un donante cadavérico para él, decidí regalarle vida porque lo amo y quiero que cumpla su sueño de ser médico”, mencionó muy conmovido el agricultor piurano.

Por su parte, la Dra. Melva Benavides López, jefa de la Unidad de Donación y trasplante, mostró su alegría por la evolución del muchacho, quien hace tres años fue diagnosticado de una enfermedad renal crónica, grado V a causa de una afección autoinmunitaria (lupus eritematoso sistémico), que lo obligó a iniciar un proceso de hemodiálisis.

La especialista, contó que el menor de edad estaba en la lista de espera para el trasplanta de órganos, pero ante la falta de un donante, sus progenitores decidieron ofrecerse, siendo Lizana la persona compatible con su hijo. “El trasplante renal se realizó en agosto último por un equipo multidisciplinario de la Unidad de Donación y Trasplante [...] Los gastos fueron cubiertos por el Fondo Intangible Solidario de Salud (Fissal) del Minsa”.

Se sabe que tras la operación de nueve horas J. O. L. A., fue conducido a la Unidad de Cuidados Intermedios y luego a Hospitalización, donde recibió monitoreo permanente post operatorio por el personal médico y de enfermería. Mientras que, el servicio de Nefrología pediátrica se encargará de realizar un seguimiento para garantizar su función renal.

“Hoy José  ya no dependerá de una máquina de hemodiálisis y mejorará su calidad de vida, esa es nuestra mayor satisfacción”, declaró la doctora Benavides, quien aseveró que desde el 2017 hasta el 2021, se han realizado 29 trasplantes de órganos sólidos a niños y aún 13 se encuentran en la lista de espera.

elpopular.pe
SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...