Toledo: su extradición podría tardar más de ocho meses, según procuradora del caso Odebrecht

Luego de que el expresidente anunciara que recurrirá a un habeas corpus para evitar su retorno al Perú, tras la resolución de la justicia americana.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Alejandro Toledo podrá ser extraditado al Perú para que responda por el caso Odebrecht.
Alejandro Toledo podrá ser extraditado al Perú para que responda por el caso Odebrecht.Fuente: EFE - Crédito: Peter Dasilva/EFE

La tarde de este último martes 28 de septiembre se dio a conocer que el juez estadounidense Thomas S. Hixon autorizó la extradición del expresidente de la República, Alejandro Toledo, para que responda sobre las acusaciones en su contra por los presuntos sobornos que habría recibido de la empresa brasileña Odebrecht y Camargo y Correa en 2004.

Ante ello, el exmandatario anunció a la agencia EFE que presentará un habeas corpus ante la justicia americana para evitar ser retornado al Perú. "La siguiente acción de mi defensa aquí en los Estados Unidos es que vamos a presentar un habeas corpus, que irá a un juez federal de California y luego todavía tiene dos instancias más", manifestó.

Sobre este último recurso, la procuradora Ad Hoc del caso Odebrecht, Silvia Carrión, explicó en entrevista a Exitosa que la extradición de Toledo Manrique no será posible aún ya que la justicia estadounidense permite a los procesados acogerse al de habeas corpus, algo que podría anular la resolución del juez Hixson.

Esta decisión (del juez) es inapelable. Sin embargo, el señor Toledo tiene la posibilidad –porque la norma así lo contempla– de presentar un recurso de habeas corpus. Este puede ser presentado ante la Corte Distrital Federal y ahí se puede declarar procedente o improcedente el pedido”, precisó la especialista.

De acuerdo a Carrión, en caso la medida presentada por el exjefe de Estado sea rechazada, este tendrá la opción de recurrir a dos instancias: la de apelación, el cual iría a la Corte Superior del Noveno Circuito; y la de acudir a la Corte Suprema de Estados Unidos. Sin embargo, consideró que ello "es poco probable".

En ese sentido, la procuradora precisó que si la justicia americana decide rechazar todos los recursos de la defensa de Alejandro Toledo, todo quedaría en manos de Antony Bliken, por lo que el proceso podría durar más de ocho meses al ser un tema "complejo".

"La norma americana no establece un plazo para que la justicia se pronuncie sobre el habeas corpus. Sin embargo, de lo que nosotros hemos podido indagar por otros procesos de extradición de similar magnitud, este procedimiento podría demorar más o menos unos ocho meses", aseveró.

¿De qué se le investiga a Alejandro Toledo?

De acuerdo a la tesis del la Fiscalía, el expresidente Alejandro Toledo habría recibido sobornos de hasta 34,3 millones de dólares de la constructora Odebrecht y Camargo Correa para autorizar la entrega de la licitación de los tramos 2,3,4 de la Interoceánica Sur. Sobre este caso piden contra Toledo 20 años y seis meses de cárcel por los presuntos delitos de colusión lavado de activos.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...