Alejandro Toledo: juez de Estados Unidos aprueba extradición del expresidente a Perú

El magistrado Thomas S. Hixon resolvió que el exmandatario deberá retornar al país para que continúe el proceso en su contra por los casos Odebrecht, Ecoteva, entre otros.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Alejandro Toledo podrá ser extraditado al Perú.
Alejandro Toledo podrá ser extraditado al Perú.Crédito: Eduardo Muñoz Álvarez

La justicia de Estados Unidos, a cargo del juez estadounidense Thomas S. Hixon aprobó este martes que el expresidente Alejandro Toledo pueda ser extraditado al Perú para continuar con juicio en su contra por los casos Odebrecht, Ecoteva, entre otros; luego de concluir que existen pruebas suficientes de que el también excandidato habría incurrido en los delitos de lavado de activos y colusión.

“Por las razones explicadas arriba, conforme al 18 U.S.C 3184, la Corte certifica a la Secretaría de Estado que la evidencia de criminalidad es suficiente para sustentar los cargos bajo el tratado (de extradición) de Estado Unidos con Perú”, señala el documento.

Como se sabe, el exmandatario en el Gobierno venía cumpliendo arresto domiciliario luego de permanecer durante ocho meses en una prisión americana por un posible riesgo de fuga detectado por la justicia americana.

Frente a ello Toledo Manrique señaló a noticias EFE esperar que el juez Hixon "demuestre mi inocencia y me permita recuperar mi credibilidad“; sin embargo, el magistrado decidió aprobar su extradición para ser procesado por sus vinculaciones a las presuntas coimas de 35 millones de dólares que habría recibido de la empresa Odebrecht.

No obstante, pese a existir contradicciones entre los testimonios de del exsuperintendente de la compañía brasileña, Jorge Barata, y el empresario israelí Josef Maiman, ambos colaboradores eficaces, el juez Thomas S. Hixon consideró que ello no tiene influencia en los cargos que existen contra Alejandro Toledo.

“El caso en contra de Toledo no es hermético. Hay contradicciones entre los dos principales testigos contra él e inconsistencias en sus declaraciones con el paso del tiempo. Si se admitieran pruebas de la defensa que el tribunal considera inadmisibles, demostraría que hay disputas de hechos adicionales para el juicio. Sin embargo, estos problemas no anulan la causa probable para creer que Toledo cometió colusión y lavado de dinero”, indica el texto.

elpopular.pe
SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...