Ruth Luque sobre Camisea: “Nacionalizar no es lo mismo que estatizar”

La congresista de Juntos por el Perú señaló que presentará un proyecto para crear la Autoridad Nacional de Masificación de Gas Domiciliario.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Parlamentaria está de acuerdo con renegociar el gas de Camisea.
Parlamentaria está de acuerdo con renegociar el gas de Camisea.Fuente: GLR - Crédito: LAURA GAMERO

La congresista de Juntos por el Perú, Ruth Luque, realizó una diferencia entre los términos "nacionalizar" y "estatizar" tras los comentarios esgrimidos por el premier Guido Bellido sobre nacionalizar el gas de Camisea. La legisladora afirmó que ambas palabras tienen diferentes significados.

A su juicio, el concepto de "nacionalizar" incluye poner a disposición del país los recursos naturales o esenciales, mientras que "estatizar" sería la apropiación de dichos recursos por parte del Estado.

“En esa medida, ese proceso (de nacionalizar) se puede hacer vía una renegociación y una estrategia puede ser la masificación”, argumentó la congresista Luque.

En ese sentido, indicó que viene elaborando una iniciativa de ley para masificar el gas natural a los hogares del país. Resaltó que para lograr eso, urge un organismo nacional que lo pueda llevar a cabo.

"Estoy trabajando en una iniciativa legislativa para crear una autoridad nacional de masificación de gas domiciliario. Eso voy a presentar esta semana, que lo que propone es que se defina y se oriente las políticas y estrategias para retomar este ansiado proceso de masificación en el país”, resaltó.

Guido Bellido en contra de Pedro Castillo y oficializa renegociación de gas de Camisea

Fricción en el Ejecutivo, pese a que el presidente de la República, Pedro Castillo, indicó que su gestión buscaría el dialogo, intentado poner “paños fríos” a las amenazas del titular del Consejo de Ministros, Guido Bellido, de nacionalizar el gas de Camisea.

Esta mañana contra todo pronóstico, Bellido apareció en las oficinas de Pluspetrol entregando un oficio para formalizar la renegociación de Camisea. Siendo la primera parte de su amenaza, la cual indicaba que “sí la empresa no estaba de acuerdo se procedía a nacionalizarlo”.

"En el marco del cumplimiento de la agenda de trabajo, el premier Guido Bellido y el ministro del MINEM, se dirigen a PlusPetrol para entregar un oficio que formalice el inicio de las anunciadas negociaciones”, precisó la PCM en una nota de prensa.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...