Abimael Guzmán: familiares de víctimas del conflicto armado piden la cremación del terrorista

Los parientes de las víctimas entre 1980 y 2000 del cabecilla de Sendero Luminoso, piden que el genocida sea cremado para evitar que su tumba se convierta en un lugar de culto.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Abimael Guzmán fue capturado el 12 de septiembre de 1992, dentro de una vivienda ubicada en Surquillo.
Abimael Guzmán fue capturado el 12 de septiembre de 1992, dentro de una vivienda ubicada en Surquillo.Crédito: Composición: El Popular

Que no deje rastro. Los familiares de las víctimas mortales del conflicto armado interno, entre los años 1980 y 200, piden que los restos del fallecido cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, sean cremados y entregados a sus familiares para evitar que su tumba se convierta en un lugar de homenaje o culto en su nombre.

"Yo no estaría de acuerdo que lo entierren en un mausoleo, sino que lo incineren y entreguen sus cenizas a sus familiares. Hay que llevarlo lejos del Perú", manifestó a la agencia AFP la presidenta de la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú (Anfasep), Adelina García.

Asimismo, agregó que es "lo que merece este señor asesino. Este señor Abimael Guzmán inició la violencia", en el Perú, mientras se encontraba sentada al lado del cuartel de las Fuerzas Armadas de Ayacucho, región que sufrió la mayor barbaridad por parte de Sendero Luminoso y el ejército peruano.

Como se recuerda, la organización terrorista que encabezó Guzmán Reinoso, inició el periodo más nefasto en la historia de nuestro país llevando a cabo una "guerra popular del campo a la ciudad" con acciones y atentados terroristas hasta el año 2000, donde fueron derrotados militarmente por las fuerzas armadas.

La violencia del conflicto armado interno dejó cerca de 70 mil muertos y más de 21 mil desaparecidos, siendo Ayacucho el departamento más golpeado con el 40 % de víctimas, según cifras del informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación. Los terroristas fueron responsables del 54 % de las muertes, mientras que los militares lo fueron en un 46 %, de acuerdo a la investigación.

Abogado de Abimael Guzmán denuncia presunto asesinato

El defensor legal del genocida Abimael Guzmán, Sebastián Chávez Sifuentes, denunció que su patrocinado habría sido asesinado dentro de la Base Naval del Callao y pidió que su esposa, Elena Iparraguirre, pueda reconocer su cadáver para que "se ratifique personalmente en la denuncia en mención".

En un documento enviado a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, el letrado señaló que, "siguiendo expresas disposiciones de mi patrocinada la profesora Elena Yparraguirre Revoredo", el terrorista habría sido víctima de asesinato en el recinto penitenciario de la Marina de Guerra del Perú.

"[…] adjunto al presente la foto de la denuncia penal manuscrita de fecha 11 del mes en curso dirigida a usted y que formula mi patrocinada en mención contra los que resulten responsable del presunto delito de asesinato cometido en agravio del que en vida fuera su esposo Abimael Guzmán Reinoso", indica el texto.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...

OFERTAS DE HOY