¿Qué hacer si recibo mensajes sobre desembolso de dinero en los bancos? ¿Será estafa?
¿Alguna vez te ha llegado un mensaje sobre desembolso de un dinero? ¡Cuidado! Tú podrías ser víctima de fraude. En esta nota te decimos qué hacer para evitarlo.
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Durante esta pandemia y a pesar de que todos nos tuvimos que quedar en casa, los delincuentes han ideado una nueva modalidad para estafar y poder sustraer dinero de las cuentas de los clientes de los bancos, una de estas son las llamadas de números desconocidos que luego de cortan. Por lo general tiene como finalidad obtener tus datos personales y así robarte dinero. AQUÍ te decimos cómo evitar ser víctima de los estafadores.
Uno de los principales mecanismos para que logres dar información son los correos electrónicos, mensajes de texto, llamadas telefónicas, entre otros.
Principales estafas tecnológicas usadas por los delincuentes y cómo evitarlos
Pishing
Uno de los medios más usados por los ‘ciber piratas’. Esta modalidad de estafa consiste en enviar correos electrónicos fraudulentos o páginas web que aparentan ser de los bancos donde te piden las contraseñas, números de cuenta o datos de la tarjeta de crédito.
Para evitarlos, lo primero que debes de saber es que los bancos nunca te piden las claves, DNI o el número de celular mediante correo. Mejor usa directamente la Banca por Internet de las aplicaciones de las entidades.
Vishing o Llamadas telefónicas fraudulentas
Esto se trata de llamadas aleatorias que son voces grabadas y automatizadas para engañar y de esa manera conseguir los datos del cliente. Para evitarlo no respondas mensajes de voz o llamadas de números desconocidos y si puedes bloquearlos será mejor.
Smishing o Mensajes de texto engañosos
Se trata de una modalidad de estafa que inicia con un mensaje de texto o de WhatsApp, donde te piden datos y/o te envían un link para que ingreses información como el número de tu DNI, número de tarjeta, clave secreta relacionada a tus cuentas o tarjetas.
Si quieres evitarlo también es importante que no le hagas caso a los mensajes de texto que te soliciten ingresar datos, realizar una llamada o una operación de transacción.
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