Ministerio de Salud advierte incremento de casos de dengue en diez regiones del país

Aumento coincide con el pronto inicio de la temporada de lluvias en la Amazonía y el advenimiento de la primavera en la costa

Se debe evitar juntar agua en recipientes como macetas, botellas u otros

Se debe evitar juntar agua en recipientes como macetas, botellas u otros

El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), informó sobre el incremento de casos de dengue en diez regiones del país como Piura, Huánuco, Ucayali, Pasco, San Martín, Loreto, Amazonas, Tumbes, Junín y Lambayeque.

El organismo del Minsa resaltó que este aumento se produce, tal como se dio durante los dos años anteriores, a poco del inicio de la temporada de lluvias en la selva y de la primavera en la costa. En ese sentido, recordó que en el 2019 y el 2020 el incremento de casos se hizo evidente a partir de septiembre y agosto, respectivamente.

Por ello, el CDC anunció que se encuentra fortaleciendo el sistema de vigilancia epidemiológica y recomendó adoptar medidas de preparación y respuesta en todos los establecimientos públicos y privados, con el objetivo de disminuir la morbilidad y mortalidad a causa de la enfermedad.

“Es muy probable que el incremento de casos se deba a que en diferentes áreas del país se presentan condiciones propias que favorecen la dispersión del vector y la transmisión del dengue como son: las variaciones de temperatura, lluvias, conductas inadecuadas de la población respecto a la prevención, entre otras”, indicó César Munayco, médico epidemiólogo del CDC.

Como evitarlo

El vector transmisor del virus que causa el dengue, el aedes aegypti, se encuentra disperso en 21 departamentos del país. Su extensa presencia y la migración de la población hacia y desde sitios endémicos representan un riesgo constante en la propagación. Por ello, es importante enfatizar las actividades de control vectorial.

Para evitar el desarrollo de criaderos del mosquito se debe evitar juntar agua en recipientes como macetas, botellas u otros. Además, hay que cubrir adecuadamente los tanques de agua; depositar los desechos en bolsas de plástico cerradas y no acumular basura al aire libre.

Por último, la población en general debe conocer y estar atenta a síntomas como dolores musculares y lumbares, náuseas, vómitos, rash o erupciones cutáneas, en especial si se desplaza o vive a los departamentos con transmisión de la enfermedad.

Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales