Chuschi: Recordemos la primera acción de Sendero Luminoso tras la muerte de Abimael Guzmán

En Chuschi Sendero Luminoso quemó ánforas y padrones electorales siendo fue su primer acto subversivo.

El atentado de Chusqui se quemaron ánforas electorales.

El atentado de Chusqui se quemaron ánforas electorales.

Fuente: Difusión - Crédito: Difusión

Tras la muerte de Abimael Guzmán, Sendero Luminoso este sábado recordamos los años de violencia subversiva iniciaron como acto de declaración contra el Estado un sábado 17 de Mayo de 1980 y lo manifestó con la quema de las ánforas y padrones electorales en el distrito de Chuschi (Cangallo, Ayacucho).

Esta quema de ánforas electorales se hizo para evitar elecciones en el distrito de Chuschi a manos de miembros de Sendero Luminoso demostrando estar en contra de cualquier proceso democrático.

Con este hecho se empezó la confrontación armada de Sendero Luminoso contra el Estado peruano lo cual llegó a ser una etapa muy violencia de terror donde hubo miles de compatriotas inocentes a lo largo del territorio nacional por obra de los senderistas.

Tras este acto subversivo solo fue el inicio de una intensa violencia que se desató ataques armados a puestos de policías como el de Vilcashuamán, asesinatos a autoridades locales, muertes masivas a comunidades y destrucción de la propiedad pública y privada.

El Popular

Es más en el informe  CVR indicó que la población campesina fue la principal víctima de la violencia al llegar a un 79% de fallecidos.

Asimismo, que estos terroristas en Chuschi. como otros ocurridos no fueron temas de interés para la prensa de ese entonces. Solo dos medios lo tomaron en cuenta: La Prensa y El Diario de Marka. El primero informó de un atentado por un grupo de 20 personas que  incendiaron los padrones y ánforas de 10 mesas electorales. El segundo medio señaló que un asalto a dicha oficina y el material electoral había sido enviado para que el sufragio suceda sin problemas.

En Lugar de la Memoria e la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Socia del Ministerio de Cultura ubicado en el distrito de Miraflores puedes ver las ánforas electorales como muestra simbólica de este acto terrorista. En ese museo también encontraras todo los incidentes subersivos durante los años de terror en nuestro país.

Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales