DATUM: 62% de los peruanos considera que el Gobierno carece de transparencia

Según la Contraloría General de la República, el Estado peruano perdió 22,059 millones de soles por motivos de corrupción en 2020.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
DATUM: el 62% de los peruanos considera que el Gobierno carece de transparencia
DATUM: el 62% de los peruanos considera que el Gobierno carece de transparenciaFuente: Difusión/Referencial

Un reciente estudio de opinión de DATUM ha reflejado que el 62% de la población peruana considera que el Gobierno carece de transparencia. En ese sentido, un número mayoritario de la ciudadanía desconfía del ejercicio de las instituciones públicas nacionales, regionales y locales, más aún dada la crisis sanitaria que continuamos atravesando.

“La problemática de la comunicación política en el país surge de la falta de entendimiento entre los funcionarios y la opinión pública. La transmisión de información verídica es fundamental para desarrollar una discusión sana entre los actores. Sin embargo, el silencio de la mayoría de autoridades dificulta la tarea. Por ello, Videnza Escuela de Gestores resalta la importancia de capacitar a los profesionales de la administración gubernamental para que tengan conocimiento de la forma correcta de comunicar mensajes en situaciones concretas ante sucesos que afecten sus planes de acción”, indicó Jeffrey Radzinsky, director de Videnza Escuela de Gestores.

Además, el poder de la información en el ámbito político se basa en la capacidad de saber construir estrategias de comunicación adecuadas y precisas que respondan a las necesidades de la población siendo objetivas, contundentes y veraces.

Cabe señalar que, según la Contraloría General de la República, el Estado peruano perdió más de 22 millones de soles por corrupción en el año 2020, pero muy pocos de estos casos recibieron respuesta de parte de los propios organismos públicos. Esto refuerza la idea de omisión en la que se ve sumergido el sistema político.

Asimismo, cuando funcionarios elegidos por el Ejecutivo han sido criticados desde la opinión pública por no cumplir con los perfiles para ocupar dichos públicos, el silencio del Gobierno ha perjudicado aún más la confianza de la ciudadanía.

Finalmente, las instituciones están para establecer una gobernabilidad que garantice el progreso económico y social de todos los sectores en pro del crecimiento del país.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...