Alza en el precio del balón de gas no estaría justificada, indican los expertos

¡Atención! A partir de los próximos días el balón de 10 kilos subirá S/3 más.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Incremento de precio en el balón de gas
Incremento de precio en el balón de gasCrédito: Difusión

Luego que se anunciara que en los próximos días subiría el baló de gas a más de 2 soles, tras el incremento del gas licuado de petróleo que llegó a un 7 % esta semana, expertos en el tema sostendrían que el alza no estaría justificada.

Los ingenieros y catedráticos Carlos Gordillo y Antonio Gamero, especialistas en temas energéticos, resaltan que hay poca transparencia de Pluspetrol (operadora de Camisea) en los costos de producción del GLP.

Para Gordillo, el alza del GLP podría obedecer al incremento del precio internacional del petróleo; sin embargo, ello no tendría por qué afectar al GLP producido con el gas de Camisea en el país.

El especialista manifestó que se requiere una fiscalización por parte del Estado sobre la transparencia de Pluspetrol, así como de otras cadenas intermediarias, dado que no hay precisiones en la cantidad de GLP producido por Camisea y con el petróleo importado.

En esa misma línea, el experto Gamero dio a conocer que el 80% del GLP consumido en Perú se produce con el gas de Camisea, por lo que el alza de precios en el balón de gas no tendría una explicación lógica e indicó que Indecopi tiene que asumir un rol activo de fiscalización.

Finalmente, para ambos especialistas proponen, la solución frente al alza del GLP debe ser la masificación del gas natural. Asimismo, sostienen que el Estado debe ofrecer más bonos que reduzcan los costos de conexión domiciliaria.

Cabe resaltar, que actualmente el Gobierno entrega un vale de descuento GLP de S/20 financiado por el Fondo de inclusión social Energético (FISE) para los hogares más vulnerables del país.

Asimismo, el premier Guido Bellido sostuvo que una de las propuestas del Gobierno es poder mitigar el impacto del alza del precio del gas licuado de petróleo (GLP) y comunicó que se ha encargado al Ministerio de Energía y Minas (Minem) duplicar la cobertura del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) a nivel nacional.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...