Osinergmin propone la activación del "GLP Eléctrico" ante el precio elevado del balón de gas

El organismo sostiene que el uso de energía eléctrica para cocinar generaría un ahorro hasta del 50 % teniendo en cuenta el costo elevado del balón de gas. ¿Se podrá llevar a cabo?

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El organismo resaltó que el financiamiento para las cocinas de inducción podría estar dentro de una extensión del programa de subsidios del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE).
El organismo resaltó que el financiamiento para las cocinas de inducción podría estar dentro de una extensión del programa de subsidios del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE).Crédito: La República

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) señaló a través de un comunicado que usar energía eléctrica para cocinar resultaría más económico que el uso del GLP y se podría alcanzar un ahorro hasta del 50 % teniendo en cuenta el precio elevado del balón de gas para las familias peruanas.

Frente a esta situación, el organismo propuso la activación del 'GLP Eléctrico' que establecería la masificación en los hogares peruanos de las cocinas de inducción, la cual es 100 % más eficiente que las de GLP y solo funcionan con el uso de la electricidad.

Asimismo, resaltó que el financiamiento para las cocinas de inducción podría estar dentro de una extensión del programa de subsidios del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE).

“Esta innovadora propuesta va acompañada de cambios sugeridos a la tarifa del servicio eléctrico, para lo cual se incorporarían opciones tarifarias diferenciadas entre la electricidad consumida en hora punta y la consumida en otro horario, siendo esta última la que tendría menor costo; así también se propone impulsar la transformación energética hacia fuentes renovables”, señaló Osinergmin.

Además, consideró como indispensable la intensificación de la masificación del uso del gas natural en las viviendas, con el objetivo de que sea considerado como una gran alternativa al uso de GLP.

Balón de gas subió de precio

Por otro lado, el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) informó que el balón de gas de 10 kilos ha presentado una subida mínima en su precio llegando hasta 16 soles entre mayo y junio, meses en los que el GLP dejó de formar parte del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC).

Es importante resaltar que el FEPC fue creado para evitar que la inestabilidad de los precios internacionales del petróleo, así como otros productos, tenga efecto en el bolsillo de los consumidores peruanos.

La medida del Gobierno de excluir al gas licuado de petróleo del fondo de estabilización tenía como fin facilitar el traslado de la caída de los precios internacionales en beneficio de los peruanos; sin embargo, es algo que no habría sucedido, de acuerdo a Opecu.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...