Modesto Montoya y su cuestionada participación en el IPEN
Según una carta dirigida al expresidente Ollanta Humala se da cuenta de que al físico nuclear Modesto Montoya se le había declarado como "persona no grata del IPEN".
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- ¿Confirman paro de transportistas de 48 horas este miércoles 17 y jueves 18 de diciembre? Esto dicen los gremios
- ¿Se suspenden las clases escolares este 17 y 18 de diciembre por el paro de transportistas de 48 horas? Esto se sabe

Tras la designación de Modesto Montoya como presidente del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) salen a la luz cuestionamientos de su pasada gestión como jefe de este organismo (2001-2006). Así se lee en una carta abierta dirigida al expresidente Ollanta Humala en el 2011 por parte de la Asociación de Profesionales Nucleares (APN).
En dicho documento firmado por su presidente Francisco Vidarte García, da cuenta de las supuestas faltas del quien, en campaña, reafirmaba la creación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología. En el oficio, se afirma que no se elaboraron diversos proyectos en beneficio de la población.
Entre éstos destacan "el proyecto de Ley de generación de electricidad de origen nuclear; el proyecto de Ley sobre la minería de uranio; las normas y guías para el control de calidad de los equipos de rayos X y medicina nuclear, dosimetría de neutrones y la Seguridad Radiológica en la minería de uranio".
Asimismo, destaca que durante la presidencia de Montoya no se gestionó, eficientemente, la adquisición del combustible nuclear para el reactor nuclear RP-10 del Centro Nuclear de Huarangal.
"En su doble condición de presidente del IPEN y Autoridad Nacional no le importó acatar la normatividad de Seguridad Radiológica, toda vez que los trabajadores ocupacionalmente expuestos a Reactores trabajaron desprovistos de dosimetría personal de neutrones", denunció en ese entonces, Francisco Vidarte García.
Finalmente, indicó que el Sindicato de Empleados del Instituto Peruano de Energía Nuclear (SEIPEN) declaró al científico Modesto Montoya como "persona no grata del IPEN". Ello porque pretendió "extender el certificado de defunción de la energía nuclear peruana". Afirma el documento.
Renuncia de Susana Petrick Casagrande al IPEN
Por Resolución Suprema 010-2021-EM, publicada el día de hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se dio cuenta de la designación de Modesto Montoya como presidente del IPEN. Ello luego de que la doctora Susana Petrick Casagrande renunciara a dicho cargo.
Cabe resaltar que la norma fue refrendada por el ministro de Energía y Minas, Iván Merino, y el presidente Pedro Castillo.
Por su parte, Petrick Casagrande ocupaba el cargo desde el 17 de julio de 2013. Su renuncia fue aceptada por el Minem y se le agradeció por los servicios prestados.
Cuestionan a Montoya en redes sociales por dicha designación
A través de Twitter, se pudo conocer las opiniones de usuarios que al parecer sus familiares tuvieron cierta relación con el físico Modesto Montoya durante su gestión como jefe del IPEN. Además, opinaron sobre este organismo adscrito al Minem.
"Modesto Montoya fue un conocido que, si mal no recuerdo, trabajó varios años con mi padre en el IPEN. Buenas referencias no fueron lo más escuchado por varios colegas", escribió el usuario Joao.
"Lo malo es que el IPEN está en manos de un pequeño grupo durante muchas décadas. No abre oportunidades a jóvenes científicos, muchos elegimos otras áreas de la física por esa razón. Igual se le desea éxito en la nueva gestión", publicó el físico Marcos Cerna.

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.







