Guido Bellido al Congreso tras hablar en quechua: “No lo hice con el propósito de hacerlos renegar”

El premier indicó que el quechua era su idioma materno y que lo habló para integrar a todos los ciudadanos del Perú.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Guido Bellido se pronunció sobre su sustentación ante el Congreso en quechua.
Guido Bellido se pronunció sobre su sustentación ante el Congreso en quechua.Fuente: Twitter. - Crédito: Composición: El Popular.

En el segundo día de sesión del Pleno que se llevó a cabo con motivo del pedido del voto de confianza, Guido Bellido, volvió a referirse sobre su discurso en quechua que dejó sorprendidos a los congresistas de las diferentes bancadas e incluso a la misma presidenta, María del Carmen Alva Prieto, quien solo atinó a exigirle que continúe en Castellano porque no lo entendía.

El presidente del Consejo de Ministros, explicó por qué tomó la decisión de iniciar su saludo al Parlamento en su idioma materno. “Con relación a mi reiterada costumbre de usar el quechua, mi idioma materno que comparto con más de 4 millones de peruanos como bolivianos, ecuatorianos, argentinos, chilenos, colombianos y aún brasileños”.

“Debo decirles muy estimados colegas congresistas que no lo hago con el propósito de hacer renegar a nadie, sino con el propósito de reiterar la obligación que tiene nuestra sociedad de integrar a todos los habitantes del Perú, de respetar la cultura de todo y comprender como apreciar sus valores, sobre todo de los llamados pueblos originarios”, agregó el premier.

Guido Bellido, reiteró que hablar en quechua, es transmitir palabras con historia. “Los quechuas, aimaras, mochicas y otros pueblos que habitamos estas tierras desde miles de años ante de que llegaran los españoles, se nos ha tratado como pueblos vencidos y dominados, pero hoy estamos aquí [...] Se nos ha obligado a pagar tributos por el simple hecho de vivir”.

Del mismo modo, el titular del PCM y amigo de Vladimir Cerrón, mencionó al Congreso, que por nuestra sangres corría la Túpac Amaru y que ya era momento de cambiar para que todos los habitantes de nuestro país se puedan mirar de “igual a igual” sin ninguna clase de discriminación.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...