Quechua: ¿dónde y cómo puedo seguir clases para aprender este idioma?
En institutos y universidades existe una enseñanza tradicional, sin embargo, en el Internet también se pueden encontrar opciones y recursos para el aprendizaje de este importante idioma originario.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Confirman paro nacional de 24 horas este lunes 04 de noviembre: estos son los gremios que la acatarán
- ¿Decretan el lunes 04 de noviembre feriado o día no laborable? El Peruano responde
Luego de la polémica desatada por el uso del quechua, por parte del presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido en un mensaje oficial en el Legislativo, se evidenció la necesidad de contar con un traductor en el Parlamento. En ese sentido, también se ha demostrado la deuda con este idioma originario y los miles de peruanos que se comunican en una de nuestras tres lenguas oficiales, esto tras no comprender este idioma importante en el Perú.
Por ello, si le interesa el aprendizaje de este idioma, debe saber que además de la enseñanza tradicional en algunos institutos o universidades (Idiomas PUCP, UNSMA, UNALM, UNAS), también existen diversas opciones y recursos que pueden encontrar en el Internet para aprender el quechua.
Descubre Lima
Esta plataforma web de la Municipalidad de Lima nació para ofrecer mayores conocimientos sobre esta ciudad, el año pasado lanzó el primer curso de Quechua Básico y Quechua Intermedio que puedes acceder a través de este enlace.
Allí podrás encontrar el material escrito de las 19 sesiones del curso básico y de las 14 sesiones del curso intermedio. Mientras que en el canal de YouTube de la Municipalidad de Lima, en la sección “Listas” podrá encontrar los 23 videos del curso Quechua Básico y los 15 videos del curso Quechua Intermedio.
Escuela Amawta
El Instituto de Investigación Cultural Escuela Amawta, a través de su página web www.escuelaamawta.com ofrece cursos online (vía Meet) para los interesados en aprender el quechua básico e intermedio. El próximo curso del nivel básico inicia el 2 de setiembre y dura dos meses. Mientras que el curso del nivel intermedio empieza el 4 de setiembre. Para ambos casos, el costo es de S/70 y S/20 adicionales para el certificado.
Academia Mayor
La Academia Mayor de la Lengua Quechua también ofrece su programa de aprendizaje de quechua. Este se desarrollado durante ocho meses, con tres sesiones virtuales por semana, a través de las plataformas Zoom o Meet. El costo de la matrícula es S/30 y la mensualidad, que se paga antes de iniciar cada ciclo, es de S/65. El próximo inicio de clases está programado para el 6 de setiembre.
Biblioteca Nacional del Perú
De igual forma, el año pasado la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) brindó un curso introductorio ‘online’ de quechua chanka y en su lista de reproducción de su canal en YouTube, puede encontrar las ocho sesiones que forman parte de este curso y a los que puede acceder de manera gratuita.
Aplicativos
La tecnología también se ha sumado a la enseñanza del quechua y en Google Play, además, se puede encontrar algunos aplicativos que sirven para aprender este idioma.
Habla Quechua. Lanzada por PromPerú con apoyo de la Academia Mayor de Lengua Quechua. Te permite aprender el idioma de manera interactiva y también cuenta con traductor.
Curso de quechua. Una aplicación que asegura brindar explicaciones sencillas para que el aprendizaje del idioma se logre en poco tiempo. Es básico para principiantes y para niños.
Palabras y frases clave
Existen algunas palabras y frases claves que se deben conocer para empezar a familiarizarnos con esta lengua:
Buenos días – Allinpunchaw
Buenas tardes – Allinsuka
Buenas noches – Allintuta
Paqarinkama – Hasta mañana
Ama hina kaspa – Por favor
Yupaychayki / Sulpayki / Añay – Gracias
Yachachiq – Profesor, profesora
Yachaqkuna – Estudiante
Qillqay – Escribir
Llamkay – Trabajar
Qaway – Mirar
Rimay – Hablar
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.