Ministro Iber Maraví es vinculado con SL y atentados terroristas en Ayacucho

Por medio de atestados policiales de 1981 y 1982, el titular del Mintra es relacionado con la senderista y otros dos integrantes de la cúpula terrorista. Sin embargo, este niega estar dentro de la investigación.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Iber Maraví descarta estar relacionado a ataques terroristas perpetrados por Sendero Luminoso en Ayacucho, entre 1980 y 1981.
Iber Maraví descarta estar relacionado a ataques terroristas perpetrados por Sendero Luminoso en Ayacucho, entre 1980 y 1981.Fuente: La República - Crédito: Carlos Contreras Merino/GLR.

El Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Iber Maraví, viene siendo vinculados con ataques terroristas perpetrados por Sendero Luminoso en la región Ayacucho, entre 1980 y 1981, entre los que también están los terroristas Arturo Morote, Hildebrando Pérez Huarancca y Edith Lagos, según un atestado policial.

De acuerdo a los documentos a los que tuvo accedo El Comercio, el titular del Mintra figura como "no habido" sobre los presuntos delitos en las que viene siendo relacionado; como rebelión, asalto a mano armada, terrorismo, falsificación de documentos, entre otros ilícitos, que se habrían cometido desde junio de 1980 a mayo de 1981.

Asimismo, según el atestado N° 12-SE-JDp, las víctimas de estos ataques terroristas fueron la la estación de Electro-Perú, la oficina N° 2 de cobranzas del servicio de agua potable, el Hotel de Turistas situado Huamanga, un local de teatro, una librería, una zapatería, entre otros lugares.

Entre las personas sindicadas por dichos atentados en ese periodo están la senderista Edith Lagos, abatida en setiembre de 1982 durante un enfrentamiento con la Policía Nacional; y Arturo Morote, hermano de Osmán Morote, quien fuera exintegrante de la organización senderista dirigida por Abimael Guzmán.

Además, detallan que respecto a los "no habido" figura “Maraví Olarte, Iber (a) ‘Iber’”, entre los cuatro nombres que aparecen en la lista de 1981.

Iber Maraví responde y descarta estar relacionado

Al respecto de dichas acusaciones, el ministro de Trabajo respondió ante los medios de comunicación y aseguró que el atestado policial no lo hace culpable sobre los hechos que lo involucran. Además, sostuvo que no tiene ninguna investigación ni sentencia en su contra por hechos de terrorismo o apología a ello.

"Tendrían que preguntarle a la justicia de entonces por qué pusieron mi nombre y por qué después eso no procedió y finalmente de esos procesos yo he salido libre. Repito, no tengo ninguna sentencia", manifestó ante las cámaras de La República.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...