¿Cómo estar preparados para una tercera ola a través de la salud bucal?

Casi el 90.4% de la población adulta tiene caries dental y el 85% padece de enfermedades periodontales.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
¿Cómo estar preparados para una tercera ola a través de la salud bucal?
¿Cómo estar preparados para una tercera ola a través de la salud bucal?Crédito: Difusión

Debido al alto índice de contagios por COVID-19, muchos especialistas han pronosticado una tercera ola en el país, situación que fue confirmada por las áreas de Vigilancia Epidemiológica de las Instituciones Sanitarias del Perú. Por ello, la OMS y el Minsa han brindado recomendaciones importantes para diseminar la enfermedad. Asimismo, diversos reportes científicos demuestran que una buena salud bucal ayudaría favorablemente en la prevención que reduciría el riesgo de transmisión.

“Tener una buena salud oral tiene múltiples beneficios, no solamente en la parte local (disminución de caries, prevención de enfermedades periodontales, pérdida de piezas dentarias e infecciones), sino también en beneficio de la salud general, incluyendo la COVID-19”, señaló Ítalo Funes Rumiche, Directivo del Colegio Odontológico del Perú.

Cabe señalar que, casi el 90.4% de la población adulta a nivel nacional tiene caries dental y el 85% padece de enfermedades periodontales, según el Ministerio de Salud. Esto es preocupante debido a que estas personas son más propensas a sufrir complicaciones en su salud si se contagian de graves enfermedades.

Además, gracias a un estudio publicado este año en el Journal of Clinical Periodontology, una de las revistas con mayor reconocimiento en la comunidad científica, se sabe que los pacientes con periodontitis severa o avanzada que han sido infectados por Covid-19 han tenido un riesgo 9 veces mayor de fallecer, y 3.5 veces más posibilidades de ingresar en una UCI.

“Por lo tanto, una mala salud bucal, incrementa la carga viral, y podría agravar la Covid-19, además de incrementar el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares o diabetes”, añadió el especialista.

En ese sentido, la pandemia nos ha hecho conscientes acerca de lo fundamental que es la salud bucal porque impacta de forma importante en nuestra salud general. Por ello, ante una tercera ola, Funes recomienda mantener una buena salud bucal, iniciando con un cepillado 3 veces al día como mínimo, usar hilo dental y complementar con enjuagues bucales que contengan Cloruro de Cetilpiridinio (CPC) y acudir por lo menos 1 o 2 veces al año a la consulta con su cirujano dentista.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...