Béjar es el tercer canciller que duró pocos días en la cartera de Relaciones Exteriores

Tras presentar su carta de renuncia este último martes 17 de agosto, el excanciller se convirtió en el tercer funcionario de dicha cartera en durar solo algunos días en el cargo. Uno de ellos duró solo horas.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Héctor Béjar renunció este martes 17 de agosto a la Cancillería peruana.
Héctor Béjar renunció este martes 17 de agosto a la Cancillería peruana.Crédito: Difusión

Luego de conocerse su salida del Ministerio de Relaciones Exteriores, Héctor Béjar se convirtió este último 17 de agosto como en el tercer canciller en durar pocos días, luego de juramentar el pasado 29 de julio en el Gran Teatro Nacional de Lima, ubicado en San Borja. Uno de ellos duró solo horas en el cargo.

Como se sabe, la renuncia de Béjar Rivera se dio luego de ser duramente cuestionado por afirmar que las prácticas terroristas en el país la inició la Marina de Guerra del Perú y que parte de la cúpula terrorista de Sendero Luminoso fue obra de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés). Sin embargo, el exministro aclaró que sus declaraciones fueron sacadas de contexto.

Tras ello, la institución de las Fuerzas Armadas emitió un comunicado rechazando las expresiones del ahora excanciller y asegurando que "carecen de veracidad".

¿Quiénes más tuvieron un corto periodo en la Cancillería?

Tras el golpe de Estado cometido por el Congreso de la República el pasado 9 de noviembre de 2020 contra el expresidente Martín Vizcarra, el presidente de facto Manuel Merino de Lama decidió nombrar a Franca Lorella Deza Ferreccio como nueva titular de la Cancillería peruana.

No obstante, tras las diversas manifestaciones contra el régimen golpista, la cual dejó como saldo a dos jóvenes fallecidos, Merino de Lama terminó renunciando a la jefatura de Estado el 15 de noviembre y con ello se disolvió el gabinete ministerial donde también era parte Franca Deza.

Elizabeth Astete asumiría después, luego de la juramentación de Francisco Sagasti como mandatario de transición.

Retrocediendo un poco más el tiempo, el excandidato presidencial Fernando Olivera también fue otro de los funcionarios de la cartera de Relaciones Exteriores en durar un cortísimo periodo tras juramentar como nuevo canciller el 11 de agosto del 2005 durante el gobierno del expresidente Alejandro Toledo. La diferencia es que el también excongresista duró solo 10 horas en el cargo.

¿La razón? La renuncia del entonces primer ministro Carlos Ferrero, quien días antes afirmó que no quería a Olivera en su gabinete ministerial. El excanciller fue reemplazado por Óscar Maúrtua el 16 de agosto de 2005.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...