Condenan a más de cinco años de cárcel al ex alcalde de Villa María del Triunfo

El Cuarto Juzgado Penal Unipersonal de la Corte de Lima condenó además al hermano del ex burgomaestre y un ex regidor del distrito del sur.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El ex alcalde de Villa María del Triunfo, Angel Chilingano Villanueva, su hermano y un ex regidor fueron condenados a penas efectivas
El ex alcalde de Villa María del Triunfo, Angel Chilingano Villanueva, su hermano y un ex regidor fueron condenados a penas efectivasCrédito: Archivo

El ex alcalde de la municipalidad de Villa María del Triunfo, Angel Ignacio Chilingano Villanueva, fue condenado a cinco años y seis meses de pena privativa de la libertad por solicitar 150 mil dólares a un abogado a cambio de entregarle un terreno para que construya un centro comercial en dicho distrito, en octubre del 2016.

El Cuarto Juzgado Penal Unipersonal de la Corte de Lima encontró culpable al imputado Ángel Chilingano Villanueva, como coautor del delito de tráfico de influencias agravada en agravio del Estado y le impuso cuatro años de inhabilitación para ejercer un cargo público.

La magistrada Lisdey Bueno, también condenó para el hermano del ex alcalde, Facundo Chilingano Villanueva por un periodo de cuatro años y seis meses de cárcel y para el ex regidor de dicho municipio, Fabián Rivera Palomino por cinco años y tres meses.

El Tercer Despacho de la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima, a cargo de la fiscal Janny Sánchez- Porturas Ganoza, logró que se imponga esta condena contra los imputados.

Según la acusación del representante del Ministerio Público, se atribuye a los hermanos Chilingano Villanueva y a Rivera Palomino de solicitar 150 mil dólares al abogado José Luis Larco Danos para supuestamente pagarle a unos funcionarios del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que les ayudarían a promover la vacancia del alcalde de Villa María del Triunfo, Carlos Palomino Arias y así otorgarle el cargo al teniente alcalde Ángel Chilingano Villanueva.

A cambio de ese dinero, los acusados le prometieron al abogado Larco Danos entregarle- una vez asumida la alcaldía- un terreno para que desarrolle una actividad comercial en el citado distrito.

‘Los topos de Lima Sur’

Cabe precisar que el ex burgomaestre Chilingano Villanueva fue detenido, junto a otras 10 personas, en diciembre de 2017, tras ser sindicado como cabecilla de la organización criminal "Los topos de Lima Sur", donde estarían vinculados ex funcionarios, ex servidores ediles y allegados para el cobro de cupos a pequeños y grandes empresarios de ese distrito.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...