Perú es uno de los países más rezagados en temas de cuidados paliativos

Los cuidados paliativos no son reconocidos como una especialidad en el país.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Cuidados paliativos.
Cuidados paliativos.

En Perú, aproximadamente 90 mil pacientes requieren de cuidados paliativos debido a que experimentan sufrimiento por alguna patología. Sin embargo, según la segunda edición del “Atlas latinoamericano de cuidados paliativos”, desarrollado por la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos (ALCP), solo existen 0.6 equipos especializados de atención por cada millón de habitantes, una capacidad baja comparada con el promedio de 13.4 de Chile, uno de los países con mayor desempeño en la región.

Al respecto, la doctora María Berenguel, presidenta y fundadora de la Asociación Peruana de Cuidados Paliativos, indica que “si bien la disponibilidad de estos cuidados es limitado y centrado en la capital y las grandes ciudades, se han implementado unidades que prestan esta atención en conjunto con otro tipo de asistencia, para suplir la necesidad de atención”.

La Dra. Patricia Bonilla, presidenta de la ALCP, señala que la falta de acceso no afecta solo al Perú, sino también el resto de países latinoamericanos. “La significativa disparidad de recursos disponibles y de marcos normativos en cada país de la región impiden atender a la cantidad de personas que demandan cuidados paliativos, entendido como un derecho humano para aliviar el sufrimiento físico, psicológico y espiritual ocasionado por enfermedades crónicas”.

Una de las principales barreras a este derecho se encuentra en el ámbito normativo: en 2018 se promulgó la Ley que crea el Plan Nacional de Cuidados Paliativos para Pacientes Oncológicos y no Oncológicos, sin embargo el inicio de su implementación fue apenas aprobado a finales de julio de 2021.

En opinión de los expertos consultados, tanto este reciente avance, así como la promulgación de la Ley Nacional del Cáncer, que estipula la cobertura universal a cuidados paliativos de estos pacientes, podrían contribuir a su desarrollo en el corto plazo e impulsar el establecimiento de políticas públicas que amplíen el acceso a atención.

Por otra parte, la educación sigue siendo un tema con grandes falencias. Actualmente los cuidados no son reconocidos como especialidad médica en el país, y solo una facultad de medicina y tres de enfermería los incluyen como asignatura independiente.

En este sentido, la doctora Berenguel indica que se vienen realizando esfuerzos adicionales, junto con diversos actores como la academia, entes gubernamentales y privados, para impulsar la capacitación en este campo y garantizar que cada vez más pacientes peruanos cuenten con esta atención.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.

Cargando MgId...