Evo Morales regresó al Perú y negó ser asesor del presidente Pedro Castillo
El expresidente de Bolivia aseguró que Pedro Castillo “tiene mucho conocimiento” y que su experiencia como rondero le ayuda a conducir el Perú.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Caso de profesor asesinado en Ate da giro radical: habría exigido S/5 millones a traficantes de inmuebles
- Cajamarca: tesorera que habría robado S/42 mil de promoción escolar es hallada muerta en hostal
El expresidente de Bolivia, Evo Morales, regresó al Perú para participar de un enveto del sindicato de profesores Fenate y negó ser el asesor del jefe de Estado, Pedro Castillo.
“No (sería su asesor), el hermano Pedro (Castillo) tiene mucho conocimiento, mucha experiencia sindical. En algo nos parecemos, venimos de luchas sindicales, de luchas sociales y ahí uno aprende a cómo conducir de pequeños”, dijo en la ciudad de Desaguadero para Canal N
En ese sentido, el exmandatario señaló que Castillo tiene la capacidad suficiente para liderar el Gobierno y resaltó la experiencia el presidente peruano como rondero.
“El hermano Castillo es rondero, por ejemplo, es una gran experiencia. Esa experiencia de conducir al pueblo, ahora lo lleva a conducir Perú como me llevó a conducir Bolivia. No se trata de asesoramientos, sino que es importante compartir una experiencia de lucha y una experiencia de gestión pública”, acotó.
Sin embargo, Morales indicó que él sumará un equipo técnico "que permita compartir con el pueblo peruano". También declaró en tiene muchos deseos que Bolivia trabaje de forma conjunta en una agenda bilateral con el Perú.
Fenate el recién fundado sindicato
La llegada de Morales a Perú se debe, según sus declaraciones, es para participar de un evento de la recién fundada Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenate), organización legalizada por el presidente de la República, Pedro Castillo.
De acuerdo a Angela Moreano, secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación Peruana (Sutep-Cusco) este nuevo gremio, anteriormente dirigió Pedro Castillo, rompe la unidad magisterial disgregada en varios sindicatos.
En ese sentido, Moreano declaró que se siente “traicionada por Castillo” y esperaban que promueva la unidad de gremios y no su atomización. “Los maestros le dimos la confianza para reivindicarnos. En Cusco, nos prometió unidad, pero ahora promueve que nos enfrentemos entre maestros”, dijo.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.