COVID-19: más de 33 mil peruanos necesitaría una cama UCI en el peor escenario de la tercera ola

Según las proyecciones del Ministerio de Salud, en el peor de los casos habría más de 115 mil fallecidos solo en Lima Metropolitana en los cuatro meses que duraría una ola, según el médico intensivista Jesús Valverde.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Ante un escenario conservador, cerca de 19.868 peruanos necesitarían una cama UCI y en el peor, un total de 33.043 ciudadanos la requerirían con urgencia.
Ante un escenario conservador, cerca de 19.868 peruanos necesitarían una cama UCI y en el peor, un total de 33.043 ciudadanos la requerirían con urgencia.Crédito: Difusión

Ante una eventual tercera ola del nuevo coronavirus (COVID-19) en el país, el Ministerio de Salud (Minsa) ha proyectado escenarios en el mejor y peor momento de la pandemia. Asegura que cuatro regiones del país serían los más afectados en cuando a fallecidos y pacientes que requerirían camas en unidades de cuidados intensivos (UCI).

En efecto, de acuerdo a las proyecciones del Minsa, en un escenario "conservador" se espera un resultado de 67.292 fallecidos a causa de la COVID-19 en el país. En el desagregado, Lima Metropolitana tendría 20.780 decesos, Piura 6.216, Cajamarca 3.264 y Junín 2.980.

En tanto, en un eventual escenario "grave" de la pandemia, se estima alrededor de 115.189 muertes por la COVID-19, mientras que en Lima habrían 38.484 fallecidos y en Piura un total de 10.330. Respecto al nivel de contagios, en un escenario "conservador" se podría llegar a 2.4 millones de personas infectadas, mientras que en el "peor" momento habría alrededor de 4.1 millones.

Sobre las camas UCI

Otro dato importante del Ministerio de Salud es que ante un escenario conservador, cerca de 19.868 peruanos necesitarían una cama UCI y en el peor, un total de 33.043 ciudadanos la requerirían con urgencia.

Sin embargo, de acuerdo al médico intensivista Jesús Valverde, un error común de las proyecciones de la cartera de Salud es que no se precisa si esa cantidad de personas necesitarán una cama UCI en un mes o dos meses, teniendo en cuenta que, generalmente, una 'ola' de la pandemia podría durar hasta cuatro meses.

En ese sentido, explicó en entrevista con Gestión que en un escenario 'conservador' alrededor de 4.967 peruanos necesitarían cama UCI en un mes y en el peor 8.260.

¿Cuántas camas UCI hay en la actualidad?

Según los datos del Minsa, existen 2.339 camas UCI en el área COVID al 6 de julio de 2021, las cuales de esa cantidad 1.689 se encuentran ocupadas y 648 desocupadas. En caso a esa cantidad se le suman las camas no COVID, habría cerca de 3.000 camas UCI a nivel nacional, de acuerdo a la cartera.

En esa línea, el médico intensivista precisó que la solución no está en incrementar el número de camas UCI, ya que es algo que el país arrastra desde hace años y tomando en cuenta que no hay el suficiente personal médico especializado para atender a estos pacientes.

Efectivamente, de acuerdo a la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva (Sopemi), solo hay 700 médicos intensivistas registrados, pese a que, en realidad, se necesitan de otros 700 más para cuidados intensivos.

Según explicó Valverde, la falta de médicos se notó en el peor escenario de la pandemia donde un intensivista se hacía cargo de hasta tres pacientes, provocando agotamiento físico y mental en los profesionales de la salud.

“En lo que sí debería ocuparse el Minsa -en vista de la tercera ola- es en implementar una mayor cantidad de camas de alto flujo para evitar que los pacientes necesiten una UCI, que debería ser el último eslabón”, mencionó el médico.

La buena noticia: no hay 'colas' para cama UCI

Por otro lado, el profesional médico destacó que en la actualidad ya no hay 'colas' para conseguir una cama UCI, tal y como sucedió en la primera y segunda ola de la pandemia. “Esperamos que la situación se mantenga así por mucho tiempo más”, puntualizó.

Otro aspecto positivo es la celeridad en el proceso de vacunación; sin embargo, esta sigue siendo baja con apenas el 17.06 % de la población que ya fue inoculada con las dos dosis.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...